lunes, 8 de octubre de 2012

RIBADAVIA - OURENSE

RIBADAVIA
OURENSE





     En el año 1063, el rey Don Gracia establece la capital del Reino de Galicia en Ribadavia. 
 

     Este hecho impulsa la llegada de nobleza y de las grandes fortunas de la época, en manos de los judíos. 


     Éstos, conscientes de las posibilidades de negocio que existían, se establecieron en la zona.




     Durante esa época de prosperidad, el aumento de esta comunidad hebrea avanza espectacularmente, llegando a las 1500 personas en el año 1386, la mitad de la población de la villa. 



     Además de grandes administradores, se dedican a los trabajos artesanos articulando su asentamiento entre la Plaza Mayor y las murallas.




     En este perfecto grado de convivencia y con el auge de la producción de los viñedos, la comarca del Ribeiro exporta sus vinos gracias a los contactos con distintos pueblos sefardíes en Europa. 




     Esta convivencia queda demostrada en el hecho de que, aún después de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, muchos de ellos se convirtieron al cristianismo, llegando a poseer títulos de nobleza.





     El Barrio Judío de Ribadavia, declarado Monumento nacional se extiende entre la Plaza Mayor y las murallas, alrededor de la Porta Nova. 



     En nuestro paseo por estas calles comunicadas por estrechas callejuelas parece que hayamos retrocedido siglos.


     Son construcciones humildes, con fachadas perfectamente conservadas en las que sobresalen los voladizos. 
 

     En el interior tienen bodegas, donde envasaban el vino o realizaban sus tareas artesanales. En los rellanos, delante de las puertas colocaban losas de piedra para evitar la humedad.


     El centro del barrio es la Plaza de la Magdalena dónde se encuentran los restos de la Sinagoga, construida entre los siglos XII y XIII y que ocupaba toda la parte oeste de la plaza, manteniéndose hasta principios del siglo XX. 



     En la actualidad podemos ver parte de la puerta y de las columnas exteriores. Alrededor del templo tenía lugar toda la vida social de este pueblo que contribuyó en gran medida al crecimiento de esta hermosa y multicultural villa.


     Por su pasado judío, Ribadavia forma parte (junto con otras siete ciudades de España) de la Ruta de las Juderías, conocida como 'Caminos de Sefarad'. Las otras ciudades son Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás(Cáceres), Segovia, Toledo y Tudela (Navarra).


VIDEO
MAPA
 
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901