viernes, 12 de octubre de 2012

MONTE ALOIA - TUI


MONTE ALOIA
TUI
     
    El Monte Aloia fue declarado Parque Natural en 1978. Visita obligada para los amantes del senderismo y la naturaleza, en sus laderas podemos contemplar variadas especies de flora y fauna. En la cima, la panorámica que se nos presenta es impresionante, todo el Val Miñor y el valle del Louro.


     En el Monte Aloia han aparecido restos arqueológicos como hachas y objetos cerámicos. Además, la Citania, los restos de un poblado galaico-romano y la muralla ciclopea que rodeaba la parte superior del monte, nos indica que este lugar ha sido habitado desde la antigüedad. Durante la Edad Media, las gentes de Tui se refugiaban en él de las sucesivas invasiones que asolaban estas tierras del Baixo Miño.



     Abundan los arbustos como el tojo, el brezo, la retama y la carpaza. Además posee una amplia muestra de especies vegetales de alto valor. En el robledal de la ermita existe un bosque de caducifolios autóctonos y también se puede encontrar variedades de árboles exóticos (acacias, cedros, eucaliptos).
    
     
     En nuestro paseo encontraremos una fauna variada. El Monte Aloia es el habitat elegido de especies como zorros y conejos, y de aves como la perdiz y el milano comun.




     La Capilla de San Xiao fue construida en 1713 sobre los restos de un antiguo templo románico. En sus cercanías, existe un Vía Crucis que culmina en el mirador de la Cruz, que data de 1910.



     
     En la Casa Forestal se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Por todo el monte discurren caminos de senderismo que nos permitirán disfrutar plenamente nuestra visita a este mágico monte.






FAUNA Y FLORA
Vegetación: La vegetación autóctona está representada por los restos de robledales, conocidos en Galicia como carballeiras, de La Ermita y Rego de Pedra. Sin embargo en 1910 se comenzó la repoblación del monte con pinos silvestre y radiata y algunos árboles exóticos como acacias, cedros, cipreses y eucaliptos, lo que le confiere al conjunto un indudable interés. Actualmente existe un plan de aprovechamiento forestal que intenta conciliar la recuperación de las masas arbóreas autóctonas sin renunciar al aprovechamiento maderero de las especies de crecimiento rápido y el control de otras más invasoras como las acacias. La senda botánica ofrece la posibilidad de conocer las características de las especies arbóreas más importantes del Baixo Miño.



Fauna: Sobresalen las especies típicas de los ambientes forestales bien desarrollados como zorro, conejo, erizo, perdiz, pito real, arrendajo, águila ratonera, azor o cárabo.

DATOS DE INTERES


Fecha de declaración como Parque Natural:

1978
Superficie del parque:
746 Ha.
Tfno:
986 685 095
Página más interesante de Internet:
Xunta de Galicia

E-mail:
parquealoia@telefonica.net

Afluencia anual a su centro de interpretación u oficina de información:
160.000 visitantes

LUGARES DE INTERES
MONTE ALOIA




·Molinos de Paredes: Un conjunto de molinos de agua de más de dos siglos de existencia, recientemente restaurados y abiertos al público, conviviendo con un paisaje fluvial impresionante y que cuenta con una relajante zona donde poder zambullirse en el agua cristalina que desciende desde el Parque Natural del Monte Aloia. Tampoco se puede uno olvidar de las mesas situadas bajo frondosos árboles para que el visitante se relaje tomando un tentempié.
 
·Capilla de San Fins: Se trata de una reciente construcción a medio camino de la subida al parque  Natural, que evoca lo que en su día fue una realidad. Cuenta la leyenda que existía una capilla en el monte (de hecho la construcción se realizó sobre las ruinas), donde en la Edad Media se celebraba una romería anual en Honor a "San Fins" ("San Felix"). según relata la historia el santo fue robado a finales del S. XVIII, lo que dejó en decadencia la tradición ahora recuperada. La zona cuenta también con una área de descanso y es accesible en coche.


·Rio Miño: Famoso por la pesca de la angula, lamprea,.. cuenta con diversas playas fluviales e impresionantes paisajes.


·Tui: Declarado su casco histórico "Conjunto Histórico-Artístico", es el clásico lugar donde el carrete de fotos se nos acaba sin darnos cuenta. Destaca por su importancia histórica, sus construcciones religiosas (la catedral -única en la provincia-, una iglesia dedicada a "San Bartolomé" que data del S.X considerada joya del románico, conventos, etc). En la actualidad es candidata, junto con Valença, a ser declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco. 
 


·Valença: Tan solo a 3 Kms., es sin duda la mejor puerta de entrada a nuestro país vecino por su impresionante casco histórico amurallado (muy a tener en cuenta en la arquitectura portuguesa).



·Monte Santa Tecla: A pocos kms el asentamiento Celta mas importante  por tamaño y descubrimientos allí realizados, de la península. Es totalmente visitable y cuenta con unas vistas sobre la desembocadura del río Miño que dejarán sobrecogido al viajero.







ATENCIÓN AL PÚBLICO

- Lugar de recepción: Frinxo, 37. Pazos de Reyes (Tui) CP. 36715.
- Horario del Centro de Interpretación:
Invierno. 9.30 a 14.00 y 16.00 a 19.00
Verano. 10. 30 a 14.00 y 16.30 a 20.00
- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí.- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre: Senderismo.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.



VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901