viernes, 12 de octubre de 2012

FORTALEZA DE MONTERREAL

FORTALEZA DE MONTERREAL
BAIONA


     El paseo de Monte Boi rodea toda la península donde está ubicada la fortaleza de Monterreal en un recorrido de 2 kilómetros que comienza en la Torre del Reloj, junto a la Puerta Real. 


     Pinares y zonas de descanso, como el de A Figueira, salpican la pequeña ruta.


     Baiona siempre ha sido una villa que gozó de los favores de la Corona. Ante las incesantes incursiones piratas a que estaba sometida esta zona de la costa gallega, los Reyes Católicos, a principios del XVI, deciden reformar la antigua fortaleza de Monte Boi para la defensa de la villa. 


     Durante los siglos posteriores, fijaron su residencia allí las distintas familias militares que gobernaron Baiona, como la del Conde de Gondomar.


     

     De su etapa constructiva conserva tres de sus torres. En la entrada la Torre del Reloj, que tenía una campana para avisar de las incursiones enemigas. 


     Al este la de la Tenaza, donde se situaban las baterías del defensa, y al oeste la del Príncipe, que debe su nombre a que allí estuvo encerrado un príncipe portugues en el siglo XII.


     En sus muros podemos ver los escudos de la villa de Baiona, de los Austrias y de Sotomayor. La Puerta del Sol (S XVI), la Puerta Real (S XVI) y la Puerta Nueva (S XX) completan la ruta por esta fortaleza de Monte Real.


     Desde 1966 se ubica en sus dependencias el Parador Nacional de Turismo “Conde de Gondomar”. Por el módico precio de 0,60€, podemos visitar esta atalaya, que ofrece unas inmejorables vistas panorámicas de la ría, con las cercanas Islas Cíes.


     En la Península de Monte Boi tenemos cuatro playas. En el lado oeste, la playa de Ribeira cuenta con un estupendo paseo donde se encuentra el Pozo de la Aguada, originario del siglo XV, y que fue el lugar donde se abasteció de agua la tripulación de la Pinta. Continuando nuestra ruta llegamos la Playa Barbeira, situada entre los dos muelles del Puerto Deportivo, en las instalaciones del Club de Yates.


     En el lado Este, despues de pasar la punta, aparece ante nosotros la Playa de Los Frades, llamada así porque era el lugar elegido por los frailes del convento franciscano de la fortaleza para darse sus baños. Despues de un pequeño puerto natural se sitúa la Playa de Cuncheiro, abierta al mar y al oleaje.




     Otros monumentos que podemos ver en nuestro paseo por Monte Boi son el monumento llamado Encuentro entre dos mundos, próximo al lugar donde fue enterrado el primer indígena llegado de América.


     Simbolizando esa unión, en el interior de la bola tiene trozos de tierra procedentes de todos los países. El monolito y el azulejo a la arribada completan los recuerdos de este hecho histórico

VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901