domingo, 7 de octubre de 2012

FERVENZA DO RIO TOXA

FERVENZA DO RIO TOXA
VILA DE CRUCES
FOTO: XOAN ARCO DA VELLA
     
     Nos situamos en el corazón de la Comarca del Deza, un conjunto de parajes de extraordinario interés ecológico y cultural intimamente ligados a los cursos fluviales de los ríos Deza, Liñares, Ulla y Arnego.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

Flora
     El bosque de ribera, de extraordinaria heterogeneidad está formado por robles, avellanos, abedules, alcornoques, encinas, sauces, laureles o madroños, lo que nos recuerda que nos encontramos en un lugar de confluencia de los dos climas dominantes de Galicia, el atlántico o eurosiberiano y el mediterráneo. 





FOTO: XOAN ARCO DA VELLA


Fauna
     Sobre todo la ligada a los cursos fluviales, nutria, martín pescador, mirlo acuático, tejón, gineta, comadreja. También se encuentran, refugiados en las cornisas graníticas de elevada pendiente, especies de gran importancia ecológica como el cuervo o el halcón peregrino. Entre los peces destacar la importancia truchera de todos los cursos fluviales de la comarca, con una alta densidad de pescadores de caña. 


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

LOCALIZACIÓN

     En el noroeste de Pontevedra. a caballo entre los ayuntamientos de Silleda y Vila de Cruces


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

SILLEDA
     Este municipio de la comarca del Deza ofrece al visitante numerosos lugares para disfrutar de la naturaleza así como rutas de senderismo como la de la cascada del río Toxa y las cataratas de Pazos, que son las más altas de Galicia en caída libre, hoy declaradas Espacio Natural Protegido. Los ríos del municipio brindan la oportunidad de practicar deportes como la pesca y el rafting.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Silleda tiene una dilatada historia de la que quedan diversos vestigios como unos campos de mámoas que datan de la Edad Del Bronce o el castro de As Mamuelas en Refoxo. En el aspecto monumental y dentro de la arquitectura religiosa, destaca en primer lugar el Monasterio de Carboeiro, románico del siglo X fundado por los condes de Deza. Su iglesia, construida en la segunda mitad del siglo XII es una de las mejores muestras del románico ojival gallego. Tiene planta de cruz latina y cuatro naves. De sus cinco capillas, dos están situadas en el crucero y las otras en el ábside. Su portada de estilo compostelano, recoge en la arquivolta central las figuras de los 24 ancianos del Apocalipsis y en el tímpano la figura del Salvador con los cuatro evangelistas. Otras iglesias románicas son las de Breixa, Ansemil y Taboada, edificada esta última en el siglo XII sobre el espacio de una primitiva necrópolis. La de Santiago de Breixa tiene los capiteles del arco trinfal decorados con motivos mitológicos: serpientes, sirenas y centauros. La iglesia de San Pedro de Ansemil pertenece a dos estilos: románico y gótico. Esto se debe a que el conjunto está formado por dos iglesias yuxtapuestas. Para finalizar la visita al municipio queda por conocer la arquitectura civil qure además de contar con varios pazos y puentes, tiene también un castillo del siglo XI. Del castillo de Cira sólo queda su torreón, de 25 metros de altura. En época moderna se levantaron nuevas torres con las piedras de la antigua fortaleza. 


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

VILA DE CRUCES
     Los grandes atractivos paisajísticos del municipio conllevan la creación de numerosas casas de turismo rural en las que la relación calidad–precio es verdaderamente buena. El visitante puede disfrutar de largos paseos a orillas de los ríos Ulla, Arnego y Deza que en su discurrir por tierras del municipio, originan bellos entornos naturales con una vegetación compuesta por fresnos, alcornoques y algún madroño.


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA
  
     El entorno del embalse de Portodemouros ofrece además la posibilidad de practicar distintos deportes. El Deza es atravesado por el antiguo puente de Fontao del que sólo queda un hermoso arco en ruinas. El puente de Ledesma, entre Gres y Ledesma, parece ser es románico dado que ya aparece citado en algún escrito del siglo XV. Está formado por nueve arcos. 


 FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     El patrimonio religioso cuenta con las iglesias de A Insua, Hoivás, San Benito, As Angustias, San Campio y Brandariz pero el principal monumento es el Monasterio románico de San Salvador de Camanzo. Este fue construido en el año 1166, de estilo románico aunque conserva restos prerománicos en el trazado de sus ábsides. Tiene planta de cruz griega. Conserva los dos últimos tramos de las naves laterales, y en la principal, los dos primeros arcos hacen de muro. Los pilares son rectangulares, con semicolumnas de perfil tórico adosadas, de tipo románico. La puerta principal presenta arquivoltas semicirculares. En el tímpano está esculpida la figura del Salvador. En arquitectura civil destacan los pazos de Altamira, Arnego, Raíndo, Duxame y la Casa- Museo de A Solaina en Piloño. 

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA
VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901