lunes, 21 de enero de 2013

MARIA MUNDIN "MONDIÑA"

María Mundín Garcia
"MONDIÑA"



      El oficio de "demandera" resulta hoy desconocido y anacrónico en la era digital y de Internet. Pero no hace tanto tiempo estas personas realizaban una labor esencial para el comercio local. En Bueu una de las más conocidas es María Mundín García, que en 1932 recibió la Medalla al Trabajo y a la que el Concello de Bueu le prepara un homenaje.

      El 5 de abril de 1932 FARO DE VIGO publicaba en su edición la nota de un homenaje que acaba de recibir una vecina de Bueu, María Mundín García. "Muchísimas veces hizo esta anciana el recorrido Bueu-Cangas y viceversa a pie con buen o mal tiempo y otras tantas la travesía Cangas-Vigo en días de fortísimo temporal y varias exponiendo su vida en pequeños barcos de vela. Era y aun es, el propio cierto para toda clase de encargos que su prodigiosa memoria retenía fielmente por muy crecida que fuera la lista que le confiaran", reflejaba aquella crónica. El oficio de esta mujer, que por aquel tiempo contaba con 79 años de edad, era el de demandera o recadera, un empleo que hoy puede resultar un anacronismo del pasado, pero que era imprescindible para los comerciantes de la época. Fue precisamente el sector comercial de Vigo quien instó al entonces Ministerio de Trabajo y Previsión que reconociese la entrega de esta mujer, conocida como María Mundina o Mondina. Desde el ministerio fueron sensibles a la petición y se le concedió la Medalla del Trabajo en su categoría de bronce.

     La historia de esta mujer vuelve a salir a la luz gracias a uno de sus nietos, que nació en Argentina y que hace poco estuvo en Bueu para buscar sus raíces. Esa investigación le llevó a reunirse incluso con el alcalde, Félix Juncal, que entusiasmado con el ejemplo de María Mundín ha decidido promover un acto de homenaje. Con toda probabilidad será a principios de verano, cuando el nieto que ahora tiene 74 años, Eduardo Manuel Lemos Mundín, regrese nuevamente a Bueu. Este descendiente de la antigua demandera es hijo de una de las hijas de María Mundín y nació en Buenos Aires, a donde sus padres habían emigrado.

Prodigiosa memoria

     El oficio de María Mundín consistía en tomar nota con su prodigiosa memoria de los encargos de material que le realizaban los comerciantes de cualquier oficio de Bueu. Ella recorría a pie todos los días el camino hasta Cangas y luego embarcaba hacia Vigo, donde cumplía fielmente y sin equivocarse cada una de las peticiones y volvía a Bueu con todo lo solicitado. Una crónica periodística de la época cifraba que hizo aquella travesía "más de diez mil veces, desempeñando su cometido, aun en ocasiones que se le confió encargos de responsabilidad, con la mayor honradez, fidelidad y abnegación".

     El 3 de enero de 1931, pocos meses antes de la proclamación de la II República, el Ministerio de Trabajo acordó conceder su medalla a esta trabajadora incansable. Los trámites aún se prolongaron y el acto de entrega se celebró más de un año después, el 3 de abril de 1932 en el salón de plenos del ayuntamiento. La crónica de FARO relata que allí estaban el alcalde, Jesús Prieto; concejales; el ayudante de Marina Torrente (padre del escritor Gonzalo Torrente Ballester); el juez municipal, Prieto García; el administrador de Correos, González Ares de Parga; comerciantes de Vigo, como Pastor Rodríguez Yglesias (de la Casa Comercial de Vigo y uno de los promotores de que se le concediese la medalla); los presidentes de las sociedades de trabajadores (sindicatos), "señores Loveira y Pousada; e incluso el canciller del Consulado de Estados Unidos en Vigo, Mario Álvarez.

     Aún así, el relato periodístico de la época señalaba que el acto, en el María Mundín estuvo acompañada de su familia, fue "sencillísimo, sin propaganda ni pompa oficial. Obscuro y silencioso como la perseverante labor de la Mondina". El encargado de imponerle la condecoración fue el inspector provincial de Trabajo de la época, José de Irazábal Jaquetot. La crónica de FARO habla de un discurso en el que hizo"resaltar cuanto vale y significa el amor y la constancia en el trabajo".

     En su reciente visita a Bueu, el nieto de María Mundín García localizó a algunos familiares que incluso desconocían su existencia y esta historia. Es el caso de Miguel, un marinero de la parroquia de Cela, que también se ha involucrado a fondo. Una de las personas que les prestó una más que valiosa ayuda es José Herbello Santos, "Pepe O Solo", que conoció y se acuerda de la mujer. "Vivían no Valado, frente a igrexa, ao lado da miña casa, e alí tiñan tamén un forno. Eu era moi pequeno daquela", cuenta este vecino octogenario que ahora vive en Banda do Río. Gracias a él localizaron precisamente la casa familiar, aunque no llegaron a encontrar el lugar donde fue enterrada.


Fuentes:
FARO DE VIGO

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901