domingo, 27 de enero de 2013

CAPILLA DAS NEVES - BUXANTES

CAPILLA DAS NEVES
BUXANTES 
DUMBRIA
A CORUÑA

Dumbría, reminiscencias celtas
      Su nombre, de reminiscencias celtas, probablemente hace referencia a la existencia de un antiguo poblado fortificado. Dumbría es un municipio básicamente rural, de geografía accidentada y llena de contrastes. Desde suaves valles surcados por multitud de ríos, hasta las pronunciadas pendientes del Monte Pindo y la ensenada de Ézaro. Tan sólo Ézaro y la propia villa de Dumbría alcanzan el millar de habitantes. El resto lo componen pequeñas aldeas donde aún pervive el encanto de la Galicia rural.



Ézaro y el Monte Pindo
      Uno de los lugares más singulares y bellos de toda la Costa da Morte. La desembocadura del río Xallas en Ézaro es única en Europa por precipitarse al mar en forma de cascada. La banda izquierda de la desembocadura está flanqueada por la gran barrera montañosa que forma el Monte Pindo, una verdadera e impresionante mole granítica que se eleva 627 metros sobre el nivel del mar. Es famoso porque el color rojizo de sus paredes varía en función de la luz del día. El nombre se debe, al parecer, a la semejanza con el Monte Pindo de Grecia.



      La excelente playa de Ézaro, de aproximadamente 800 m de longitud, cuenta con socorristas, duchas, kiosco, terrazas y paseo marítimo. Nivel de ocupación medio, arena fina y blanca, aguas tranquilas y cristalinas.




Capela da Nosa Señora das Neves

  Construida a finales del s. XV, pero sufre una reconstrucción en 1780. Tiene una nave de planta rectangular, con los muros de cantería, excepto la sacristía, y tejado de teja. La fachada, de cantería, tiene una puerta de y un pequeño vano, ambos de forma rectangular. Sacristía adosada al ábside en el muro norte. La espadaña tiene dos arcos de medio punto peraltados, está decorada con molduras y una cruz y dos acróteros piramidales la coronan. Dispone de un segundo campanario, de un solo vano sobre pilastras. Hay esculturas en el interior.     



Cómo llegar
  
Desde la capital municipal, se toma la carretera local hacia Cee. Se avanza hasta llegar a la parroquia de Buxantes. A la derecha está la pista que conduce al Santuario de las Nieves. 


VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901