martes, 29 de enero de 2013

SANTUARIO DE A XESTOSA - COVELO

SANTUARIO DE A XESTOSA
PRADO
MONTE FARO
COVELO


     La romería de A Xestosa se celebra en San Salvador de Prado el segundo domingo de mayo y el último domingo de agosto.


     Según la tradición el día de la romería los romeros que metan sus manos en el agua de una tumba precristiana del lugar, se curan. 


     Esta creencia está fundamentada en la  consideración popular de que o sarcófago perteneció a un  santo y que el agua del lugar procede del nacimiento del río que alimenta toda la comarca; el río Tea


      Prado
      Una de las más alejadas de la capital municipal, colinda con el municipio de Avión en la provincia de Ourense. El pueblo esta coronado por el punto más alto de la provincia de Pontevedra; el Faro de Avión. La Sierra del Faro de Avión con frecuencia se presenta totalmente cubierta por un manto blanco. 



     Podremos beber puras aguas en el nacimiento del río Tea y disponemos támbien de grandes másas de bosque autóctono como la llamada "Carballeira do Rei" o el bosque de Coveliño. En la cima del Monte Faro se celebra una fiesta de gran renombre es la romería de la Virgen de la Xestosa de gran tradición popular.


      Sus barrios y lugares son: As Carvallas, Carballeira, Cende, A Costiña, Coveliño, Fondo de Vila, A Fraga, Os Loureiros, Outeiro, A Presa, O Toxaliño, As Veigas do Chan. 


VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901