viernes, 25 de enero de 2013

IGLESIA DE A XUNQUEIRA - CEE

IGLESIA DE A XUNQUEIRA
CEE
A CORUÑA


     Cee es paso obligado para aquellos caminantes que, después de rendir culto al Apóstol en Santiago, dirigen sus pasos hacia el Finisterrae medieval, donde se encuentran los conocidos santuarios del Cristo de Fisterra y de la Barca de Muxía.


     El Camino de Santiago entra en el Municipio de Cee por el monte de San Pedro Mártir, donde encontramos una ermita muy antigua dedicada a este santo al lado de una fuente milagrera para las dolencias de reuma, pies y verrugas.



Camino de Santiago
     Continuando hacia el sur, en lo alto del Crucero de la Armada, se puede contemplar el Cabo Fisterra en la inmensidad del Océano Atlántico.


     Cuando se llega al núcleo urbano el camino avanza hasta pasar por delante de la Iglesia de Santa María da Xunqueira que, a pesar de los estragos causados durante la invasión napoleónica, conserva su cabecera gótica.


     La importancia de Cee en este Camino de Fisterra y Muxía está bien contrastada documentalmente y durante la época moderna llegó a contar con un pequeño hospital para peregrinos.


Iglesia de Santa María da Xunqueira
     Construida en el s. XV, pero fue quemada por los franceses siendo numerosas las reconstrucciones, las más significativas se llevaron a cabo en el s. XIX. Tiene nave de planta de cruz latina y muros encalados. La fachada tiene un cuerpo central, decorado con un frontón curvo apoyado en pilastras, y dos cuerpos laterales coronados también por frontones semicirculares. Es obra del arquitecto Ramón Pereiro. Tiene retablos con imágenes en el interior. En el incendio también se quemó la imagen de la Virgen que había aparecido entre los juncos que crecían en las inmediaciones de la iglesia. 


VIDEO

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901