domingo, 20 de enero de 2013

DOLMEN CASOTA DO PÁRAMO - BOIRO

DOLMEN
CASOTA DO PÁRAMO
BOIRO
SIERRA DO BARBANZA


     Este túmulo funerario de época neolítica es de grandes proporciones y en su centro afloran los restos de una gran cámara megalítica de la que se conservan los siete ortostatos de la cámara, uno del corredor y dos losas de la cubierta de la cámara y otra del corredor. 


     Este dólmen tiene una solución arquitectónica en la configuración del corredor sumamente original. Consiste en un primer tramo de corredor megalítico y un tramo exterior construido con muretes de mampostería. La novedad en comparación con otros dólmenes es que posee una enigmática inscultura en su interior, un sol y una especie de copa que recuerda a una pintura del interior del famoso dolmen de Dombate.



      Desde este dolmen comienza la ruta de las mámoas, un paseo por Chans do Iroite de la Sierra do Barbanza, la ruta nos lleva a lo largo de más de 5 km por mámoas de diferentes tipologías, que abarcan desde el Neolítico hasta finales del Calcolítico. Y todo en un entorno paisajístico único.



      Se tiene conocimiento de la existencia de unas diez necrópolis que acogen alrededor de veinte mámoas. "Pozas da Lagoa-Pedra da Xesta", "Sabuceda", "Porto Traveso", "Outeiriño do Pan", "Casto do Páramo", "Arca do Barbanza", "Armadoiro", "Mamoa Cavada", "Casota do fusiño" e "Outeiro Redondo de Brañas de Prados" dan nombre a cada uno de estos cementerios de mas de 5.000 años de antigüedad.



MAPA



SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901