miércoles, 2 de enero de 2013

COTOLAY - LEYENDA

COTOLAY

Leyendas de Compostela


     Existe en la ciudad de Santiago de Compostela un convento de franciscanos misioneros fundado por el propio Santo de Asís cuando, según la tradición, peregrinó a Santiago para postrarse ante el sepulcro del Apóstol.

     La leyenda cuenta cómo San Francisco moraba en una ermita dedicada a San Payo, que estaba en la falda del monte Pedroso, cerca de una mísera casucha donde vivía un pobre carbonero llamado Cotolay, hombre muy bueno y buen creyente, que compartió su pobreza con el santo fraile menor y de éste recibía enseñanzas y consejos para guiarse mejor en la vida.

     Un día, mientras Cotolay cavaba la fosa y colocaba en ella los trozos de grueso y duro palo de tojo para hacer el carbón, San Francisco le dijo:

     —Hermano Cotolay: esta noche, cuando oraba en el bosque como de costumbre, pensé en la conveniencia de edificar un convento en la ciudad del Apóstol. Tal vez tú Podrías ayudarme.

    —¿Yo, señor? —respondió el carbonero asombrado—. ¿Qué puedo hacer yo, tan pobre como soy?

      —He tenido una inspiración divina —continuó el santo— y debo obedecerla. Es necesario que se establezca ahí un convento de mi Orden que propague la fe, el amor y la paz, para que humildemente podamos vivir allí todos los que caminamos por las sendas del mundo

     —Señor —dijo Cotolay—: vos mandadme, que yo os obedeceré.
           
     —Con tu buena voluntad me basta —terminó el buen fraile—; si pudiéramos disponer de la buena voluntad de todos los hombres, la felicidad llenaría el mundo entero.

     Ya de acuerdo el santo y el carbonero, anduvieron por la ciudad de Santiago buscando un lugar apropiado para el futuro convento, pues era lo primero que necesitaban. Y hallaron unos terrenos llamados «Val do Inferno» que formaban una planicie de bastante extensión y San Francisco dijo:                              

     —¿No te parece, hermano Cotolay, que éste sería un sitio adecuado para nuestro convento? Creo que debemos convertir el Valle del Infierno en el «Val de Deus» (Valle de Dios).
 
     Averiguaron que aquel lugar pertenecía al monasterio de San Martiño (San Martín). Allá se fueron y, habiendo hablado San Francisco con el abad, éste consintió en cedérselo, comprometiéndose el santo a pagar como foro al monasterio un cesto de peces cada año. Este foro vino pagándose hasta el siglo XVIII. Conseguido el solar para el convento, faltaba lo más importante: dinero para la construcción del edificio.

     —Señor —dijo Cotolay—, ¿qué hemos de hacer para obtenerlo?

     —Ten fe, hermano, y haz lo que yo te digo: ve a la fuente que está allí cerca, cava a su lado y encontrarás más de lo preciso para establecer el convento. En efecto, muy próxima a la casucha del carbonero, había una fuente natural; junto a ella cavó Cotolay con afán, confiado en las palabras del venerado padre Francisco, y no tardó en hallar un gran tesoro, con lo cual dio cumplimiento a los deseos del santo.


     Dios premió la fe y la obra de Cotolay. Fue regidor de esta ciudad y edificó los muros de ella que ahora van junto a San Francisco y antes iban por la Azabachería.

     Casó noblemente. Su mujer está enterrada en la Quintana y Cotolay falleció santamente el año del Señor de 1238. Siendo enterrado en el propio convento. De ello dan fe un sarcófago y una inscripción alusiva. Esta leyenda figura en una lápida existente en el convento de San Francisco; pero el edificio a que se refiere la leyenda, que se había levantado hacia el año 1213, ya muy deteriorado y arruinado en el siglo XVII, fue derribado y se construyó entonces el actual.

     Hoy en día San Francisco Hotel Monumento es uno de los edificios históricos (bien de interés cultural) más emblemáticos de Santiago de Compostela, se encuentra a 150 m de la catedral y ofrece la tranquilidad de un convento franciscano con todas las facilidades y servicios de un hotel 4 estrellas.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901