jueves, 10 de enero de 2013

CAPILLA DEL CIPRES O SALVADOR - SAMOS

CAPILLA DEL CIPRÉS O SALVADOR
SAMOS
LUGO


     El municipio de Samos está integrado en la comarca de Sarria, provincia de Lugo, y forma parte de las estribaciones de las Sierras Orientales de Galicia. 


      A pesar de las muchas posibilidades turísticas que ofrece Samos, en esta ocasión centraremos nuestra atención en un bello edificio religioso. Próxima a esta villa lucense se alza este sencillo templo de estilo mozárabe de fines del siglo IX o inicios del siglo X, llamada Capilla de El Salvador o también llamada del Ciprés, por el árbol que crece a su lado.


     Es uno de los pocos templos de influencia mozárabe conservados en Galicia. Fue declarada Monumento Nacional en 1944 y ocupa una posición privilegiada dentro de la Ruta Xacobea. A poco más de 100 m. se encuentra el Monasterio de San Julián de Samos, en los márgenes del río Oribio. 


     El visitante que se acerque hasta esta capilla se sentirá atraído por el reducido tamaño y rusticidad de la edificación, que fue construida con pizarra. No se ponen de acuerdo los historiadores sobre su finalidad, y aunque se baraja la hipótesis de que podría haber constituído una capilla autónoma, la hipótesis más extendida es que formaba parte del monasterio, posiblemente con fines funerarios o destinada a monjes foráneos. 



     Algunos dicen que el Ciprés que crece a su lado es del mismo tiempo que la capilla, por lo que podria tener 1000 años.


VIDEO

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901