sábado, 26 de enero de 2013

MUIÑO EN BERDEOGAS - DUMBRIA

MUIÑO EN BERDEOGAS
DUMBRIA
A CORUÑA


Dumbría, reminiscencias celtas
      Su nombre, de reminiscencias celtas, probablemente hace referencia a la existencia de un antiguo poblado fortificado. Dumbría es un municipio básicamente rural, de geografía accidentada y llena de contrastes. Desde suaves valles surcados por multitud de ríos, hasta las pronunciadas pendientes del Monte Pindo y la ensenada de Ézaro. Tan sólo Ézaro y la propia villa de Dumbría alcanzan el millar de habitantes. El resto lo componen pequeñas aldeas donde aún pervive el encanto de la Galicia rural. 



Ézaro y el Monte Pindo
      Uno de los lugares más singulares y bellos de toda la Costa da Morte. La desembocadura del río Xallas en Ézaro es única en Europa por precipitarse al mar en forma de cascada. La banda izquierda de la desembocadura está flanqueada por la gran barrera montañosa que forma el Monte Pindo, una verdadera e impresionante mole granítica que se eleva 627 metros sobre el nivel del mar. Es famoso porque el color rojizo de sus paredes varía en función de la luz del día. El nombre se debe, al parecer, a la semejanza con el Monte Pindo de Grecia.



      La excelente playa de Ézaro, de aproximadamente 800 m de longitud, cuenta con socorristas, duchas, kiosco, terrazas y paseo marítimo. Nivel de ocupación medio, arena fina y blanca, aguas tranquilas y cristalinas.




Berdeogas Paraíso verde
       La aldea de Berdeogas ofrece al viajero un remanso de paz y tranquilidad. En las inmediaciones del río que atraviesa el pueblo se ha habilitado una espacio de ocio plenamente integrado en el entorno natural, en medio de un sugerente robledal, con el molino de agua restaurado y el puente de madera, en un armonioso conjunto. Muy cerca se levanta la iglesia barroca, que junto con el enorme hórreo y el palomar centenario, componen una estampa típica del rural gallego. 


Cómo llegar
      Siguiendo la AC-441 Santiago - Muxía, llegamos a Baiñas. Unos diez Km. más adelante giramos a la izquierda en dirección a Berdeogas (señalizado).


VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901