sábado, 17 de enero de 2015

FERVENZA DE AUGACAÍDA - MARCE - PANTÓN

FERVENZA DE AUGACAÍDA
REGO DE AGUIANZA
MARCE
PANTÓN
LUGO


 Marce
     Marce es una de las 20 aldeas en la parroquia de Vilar de Ortelle en el ayuntamiento lugués de Pantón, situado en la Comarca de Tierra de Lemos. 



     Marce es un pueblo que participa de la ribera y de la montaña, en otros tiempos era más grande que muchas parroquias.




     Hoy quedan quince hogares, y llegó a tener quinientos habitantes en los años veinte.



Patrimonio histórico
    Castro de Marce, llamado también Castillo de Marce, se sitúa en lo alto de una montaña a 1 km de la aldea de Marce en lo alto del río Miño.
    La Torre de Marce; esta torre fue casa de mucho linaje y de mucha importancia en el siglo XV.
    La Torre del Reloj, torre con reloj de campana, construida en el año 1950 por la Asociación de vecinos de Marce en Buenos Aires, se sitúa a 100 metros de la llamada Torre de Marce.



Fervenza de Augacaída

     La fervenza de Augacaída es uno de los secretos mejor guardados de la Ribeira Sacra, un auténtico paraíso escondido en medio de un bosque, como todos en esta zona, de ensueño. 



     Es una ruta cortita, no os llevará más de una hora, hora y poco… pero no es fácil. En realidad solo tiene un tramo complicado, pero es suficiente: hay que bajar agarrándose a unas cuerdas. La subida es casi directamente escalada. Pero aparte de este tramito, el resto no tiene dificultad y la bajada merece la pena.



Vilar de Ortelle

     Santiago de Vilar de Ortelle es una de las 26 parroquias del ayuntamiento lugués de Pantón, situado en la comarca de Terra de Lemos.



     Límita por el norte con las parroquias de Riberiras de Miño, a Cova y Fión, por el sur con Atán, por el este con Eiré y Castillón, y por el oeste con el río Miño. 



     Estaba formada por veinte pueblos o aldeas, y llegó a tener unos mil habitantes.



     La Parroquia se compone de tres áreas geográficas:
     La Ribera: a Míllara, Valboa, Rubiás, Lagariza, Maiorga
     La Montaña: San Romau, Cirdeiro, a Morá, os Ramos, Vilar, o Outeiro, a Eirexe, a Casanova, as Penelas, Rechelo, o Batán, o Requeiro, as Areas, Amboade
     Ribera-Montaña: Marce



Pantón
     Pantón es un municipio español, situado al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia, con capital en la villa de Ferreira de Pantón.



     El municipio, limitado por los cursos de los rios Miño, Sil y Cabe, pertenece a la comarca de la Terra de Lemos, en el entorno natural y turístico de la Ribeira Sacra lucense.



Medio natural
GEOGRAFÍA
     Pantón se encuentra en el sur del valle de Lemos. Dónde podemos encontar en el sur del municipio el cañón del Sil. El punto más alto del municipio es Pena Pombeira con 710 metros.



CLIMATOLOGÍA
     En la zona ribereña las nieblas son frecuentes. Las temperaturas son en invierno de 2ºC los días más fríos en verano de 42ºC los días más calurosos. 




Las precipitaciones son de 1055 mm./anuales.
    PRECIPITACIONES: 1055 mm./ anuales
    TEMPERATURAS: 12,6ºC



VEGETACIÓN
     La vegetación en las zonas cercanas a ríos es de ribera. En el resto abundan los castaños, robles, pinos y chopos entre otros.



HIDROGRAFÍA
La red hidrográfica hace parte de la cuenca Miño-Sil.
    Ríos: Miño, Sil, Cabe, Carabelos, Ferreira, Aguianza y Regueiro.
    Arroyos: Pacios, Rousa, Santa Marta, Arnieiral, Pereira, Reicobo, Fontao, Paradiña, Aúde, Pantanos, Freán, Pesqueiras, Cernados, Calve, Atán, Acotán, Trasouteiro, Morá, Cándara, Corzoás, Telleira, Vilariño e San Cibrao.


MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901