viernes, 2 de enero de 2015

SAN MARTIÑO DA COVA - SAVIÑAO

 IGLESIA 
DE 
SAN MARTIÑO DA COVA
O SAVIÑAO
LUGO


     El ayuntamineto del Saviñao está enclavado en la Ribeira Sacra, dentro de la Comarca de Terra de Lemos, situado al sur de la provincia de Lugo, limita con los ayuntamientos de: al norte con Paradela y Taboada, al sur con Pantón, al este con Pantón, Monforte de Lemos y Bóveda y oeste con Taboada y Chantada. 


     La altitud media es de 600 metros sobre el nivel del mar, cruzan sus tierras los ríos Miño, Sardiñeira, Saviñao, Pez, Barrantes y Porriño.


     Comprende 29 parroquias, su capital, Escairón, con aproximadamente unos mil habitantes, el segundo núcleo de población es Currelos que en realidad es la cabecera de la zona norte del municipio.


     La potenciación del turismo rural y cultural de esta zona supone un empuje para el mismo.


     La economía del Ayuntamiento fundamentalmente es agrícola, cuenta también con industrias lácteas, vinícolas, de construcción, etc.


     En el aspecto comercial destacan las ferias que se celebran mensualmente, en Escairón los días 8 y 9, en Currelos el día 26.


     Dentro del patrimonio de O Saviñao tiene especial relevancia las iglesias románicas que existen en este municipio.


San Martiño da Cova
     - San Martiño de a Cova, procede del antiguo monasterio de la orden de San Agustín cuyo priorato fue suprimido en 1824. La obra tiene planta rectangular con nave y ábside, la puerta principal presenta arco de medio punto con dos arquivoltas en baquetón. En el interior destacan la bóveda de cañon y unas pinturas del ábside que son del siglo XVII, representan a la Santísima Trinidad y tres retablos de los siglos XVII y XVIII.



Otras iglesias del Romanico en O Sabiñao
     - San Lorenzo de Fión, de la obra románica se conservan el ábside y dos tramos del primer tercio del siglo XII, la cabecera es semicircular y ofrece al exterior tres fragmentos divididos por columnas adosadas. En el interior tiene tres retablos y pinturas murales del siglo XVI.



      - Santa María de Marrube, la planta consta de nave y ábside, el arco triunfal tiene ornamentación vegetal; en el exterior destaca la puerta principal, abocinada con tres arquivoltas en baquetón; en el interior destacan las pinturas murales que cubren el cascarón y la bóveda donde aparece la figura del Salvador y el Niño Jesús recibiendo regalos en brazos de la Virgen María.


     - Santa María de Seteventos. Esta iglesia de finales del siglo XII, conserva las características propias del románico en la Ribeira Sacra, pero además se conservan en su interior unas pinturas murales en arco triunfal y muro colindante, presididas por el Pantocrator nos muestra las cualidades de los bienaventurados y las figuras monstruosas del infierno.


     - San Pelayo de Diomondi fue declarado monumento nacional el 3 de junio de 1.931; es un templo de origen monástico de planta rectangular y nave dividida en cinco partes por arcos de medio punto apuntados en su exterior destaca la puerta principal, abocinada que presenta cuatro arquivoltas tóricas con fustes lisos y capiteles historiados. El alzado norte se encuentra tapado por el palacio episcopal, que fue residencia de verano de los obispos de la diocesis de Lugo.



     - San Estevo de Rivas de Miño. Es también monumento nacional desde 1.931. Tiene base y ábside; la nave dividida en cuatro compartimentos por arcos apuntados y el ábside con bóveda de cañón y tramo semicircular. En el exterior destacan la fachada principal con puerta abocinada de cuatro arquivoltas de medio punto sobre columnas de mármol. En la arquivolta menor presenta siete figuras sentadas que evocan los ancianos de la apocalipsis; también posee un rosetón de casi cuatro metros de diámetro.



     - San Vitorio de Ribas de Miño. A esta iglesia de estilo románico se le añadió la Sancristía, consta de nave y ábside, con arco triunfal de medio punto. En el exterior sobresale la puerta principal con tres arquivoltas que descansan sobre columnas de fustes lisos; en su interior destaca una imagen de la Virgen del Rosario y una custodia de oro y plata.

MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901