martes, 27 de enero de 2015

FERVENZA DE GRABA - SILLEDA

 FERVENZA DE SANTA MARIÑA
REGA DOS MOSQUEIROS
GRABA
SILLEDA


      Esta cascada situada en el lugar de Santa Mariña (Graba) es un salto de agua de singular belleza, se encuentra al pasar la pequeña aldea con un dificil acceso a pie, mucho menos conocido que las cataratas del Toxa pero más auténtico y natural.



     Un pequeño rincón de belleza natural recomendable para visitar andando por los bosques de ribera, parece que el tiempo se ha detenido en este hermoso paisaje rural. 




Graba
Lugares:   
     Arcos, Barreiro, Eirexe, Ervixe, O Fontao, O Outeiro, Pedrouzo, Penalta, Santa Mariña, O Souto, Vilar. 



Información turistica:    
     En esta parroquia con economía fundamentalmente basada en la ganadería se puede visitar, por su interés, la Capilla de Sta. Mariña, mártir gallega del S. II, lugar con romería tradicional y donde fue encontrada una ara en honor de los Lares Viales, protectores de los caminos, hoy en el Museo de Pontevedra; el conjunto megalítico del Monte Penido y el conjunto formado por la iglesia parroquial, centro social, y plaza con cruceiro muy interesante. 



     En Vilar, otra capilla está dedicada a San Sebastián, da testimonio de la vocación religiosa de la zona. También mencionar el Coto do Castelo, de la edad media, situado en el lugar de O Souto, cerca de un yacimiento conocido como Mina dos Mouros con restos de una explotación minera.



     Las fiestas son el 18 de julio en honor de Santa Mariña y el 15 y 16 de Agosto en honor de Santa María y el San Roque.



     De esta parroquia era nativo Xosé Dionisio Valladares (1787-1864),  gobernador de Ourense que jugó un papel decisivo en la lucha contra los franceses. Fue padre del ilustre escritor Marcial Valladares Núñez.




Sistema Fluvial Ulla-Deza
     Por longitud, el Ulla es el tercer río gallego después del Miño y el Sil.Hasta el estuario en la ría de Arousa se convierte en un variado corredor natural que recibe las aportaciones de una tupida red fluvial de afluentes como el Sar, cantado por Rosalía de Castro, y el Deza. 



     Precisamente en uno de los tributarios de este último,  se localiza la Catarata del río Toxa. 



     Un hermoso trayecto a pie enlaza el salto de este río, en el lugar de Pazos, con el Monasterio de Carboeiro. 



     La dureza de la piedra que aflora en este sitio provoca una de las caídas de auga más espectaculares de Galicia con una llovizna constante en el ambiente. 



     Entre todo el verde, el musgo no engaña. Si el agua es la vida, la catarata representa en el Toxa la alegría de vivir. 




     En cuanto a la flora en el Deza se desarrolla un bosque de ribera muy diverso y bien conservado. Dominan los alisos (alnus glutinosa), los sauces (salix atrocinerea) y los fresnos de río (frexinus angustifolia) a los que se incorporan, entre otras especies, quercus robar y quercus pyrenaica, acebos (llex aquifolium) y sanguiños (robledales galaico-portugueses (rhammus franguía).




     En cuanto a la fauna, decir que ambos son cursos fluviales con importante población piscícola en los que además de especies relacionadas con el estuario, como el salmón


MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

4 comentarios:

  1. Sorpréndenos que alguén chegase ata alí. Noraboa!! Pero creo que non viches a esencia toda da zona... Animámoste a repetir e que as vexas todas, son impresionantes.

    ResponderEliminar
  2. Eu coñezoa desde 2012 pero só accedendo pola marxe esquerda río arriba e logo cando tentara chegar aos muíños que había que meterse por silveiras pero non hai percorrido circular?

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901