lunes, 12 de enero de 2015

FERVENZA DE VIGO - BOQUEIXÓN

 FERVENZA DE VIGO
RIO ZARAMO
RUBIO
VIGO
BOQUEIXÓN


      Enmarcado en la comarca y área de influencia de Santiago, se encuentra el municipio de Boqueixón, muy ligado a la historia jacobea.


VIGO
     Ocupa un pequeño valle al norte del Pico Sacro, dedicado, fundamentalmente, a la producción agropecuaria. Con grandes bosques de encinas, robles, pinos y eucaliptos y extensos pastos. 



     Muy bien comunicada tanto por carreteras comarcales como por pistas de concentración que le permiten acceder a la N-525 Santiago-Ourense y a la N-634 Santiago-Lugo, en este último punto a la altura del aeropuerto internacional de Lavacolla. 


     Con una altitud media de 311 m. y regada por el río Insua, ocupa una extensión de 7,5 Km2. 


     Sus 202 habitantes viven en seis entidades de población: Carabán, Castenda, O Covelo, Melón, Pelirrojo (hace referencia al color de la tierra por la constitución ferruginosa de la misma) y Santa Baia.


Que ver:
IGLESIA DE SANTA BAIA
     Tiene vestigios anteriores a la actual fábrica que data de mediados del siglo XVIII. La capilla con su bóveda de piedra de la albañilería es el más antiguo, desde el principio del siglo XVIII. Algo más lejos la capilla lateral de San Antonio, también con bóvedas de piedra de granito. El aumento fachada y campanario en la segunda mitad del siglo. Ya en el siglo XIX, se procede a la reconstrucción de la iglesia, y se unieron a la nueva sacristía y revestimiento de las paredes conforman su imagen actual.



FERVENZA DE VIGO
     Fervenza de Vigo, lo que provocó el primer generador de electricidad que trabajó en Boqueixón



     En lugar de Rubio, el río Zaramo formar una hermosa caída de agua de cinco metros de altura en su parte superior. 



     Su fuerza era la fuerza impulsora del primer generador de energía eléctrica que trabajó en Boqueixón.


BOQUEIXÓN
     Superficie: 73,2 km²
     Población: 4.445 habitantes (Fuente: INE - 2008)



     Parroquias: Boqueixón (San Vicente) , Codeso (Santaia) , Donas (San Pedro) , Gastrar (Santa Mariña) , Granxa, A (San Lourenzo) , Lamas (Santa María) , Ledesma (San Salvador) , Lestedo (Santa María) , Loureda (San Pedro) , Oural (Santa María) , Pousada (San Lourenzo) , Sergude (San Breixo) , Sucira (Santa Mariña) , Vigo (Santa Baia)



     Como llegar: La carretera C- 260, sirve de comunicación con el interior, mientras que N- 525, acerca el municipio a Santiago de Compostela



     Información del ayuntamiento Boqueixón: La cercanía de Santiago de Compostela y la concentración parcelaria, impulsaron nuevas producciones agrarias, huerta e invernaderos, el desarrollo de la ganadería, destacando el municipio por su producción láctea, y las explotaciones avícolas dedicadas al consumo masivo.



     Por este motivo, se creó en Sergude la Escuela de Extensión y Capacitación Agraria de la Consellería de Agricultura. Ocupa el edificio del Pazo de Campuzano. Se conserva también el Pazo de Pousada.




     En arquitectura religiosa, destaca la iglesia románica de Santa María de Lestedo. Existen también numerosas ermitas: San Marcos en Castro-Oural, Santuario de San Sebastián en el Pico Sacro, San Benito en Sergude y Santa María de A Fonte en Pousada.



     Huellas románicas son también el puente de Busacos sobre el río Pereiro y el de Ponte Ledesma sobre el Ulla.





     Imprescindible: Iglesia románica de Santa María de Lestedo; Sistema Fluvial Ulla - Deza


     Otros: Ponte Ledesma.  Puente de Busancos sobre el río Pereiro. Pazo de Pousada. Ermita San Marcos. Ermita Santa María A Fonte. Santuario de San Sebastián.



     Fiestas
      Romería de ''O Pico de Maio'' en el Pico Sacro. - Romería de San Cidre en Camporrapado-Oural el 15 de mayo. - San Benito en Sergude-Rodiño. - Romería ''Os Lourdes'' en Lestedo el segundo domingo de septiembre. - Antroido. - El domingo de Piñata, ''Festa da Filloa'', en Lestedo. 


MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901