jueves, 1 de septiembre de 2016

PERFORMANCE "OS LUMES" - DORES D´ALLEGRO

 PERFORMANCE "OS LUMES"
DORES D´ALLEGRO
VILAGARCIA DE AROUSA


     D'Allegro. Negra Sombra 12 Agosto 2016, performance TDAH Salnés.


     Era el año 1880, cuando la gran poetisa gallega Rosalía de Castro escribía Follas Negras y su Negra Sombra.... Era sin duda, toda una clara declaración de intenciones. 



      Con el devenir de los años, nuestra gran patrimonio cultural de esta "Terra nai, Galicia" como es entre otros grandes escritores que ha dado Galicia, además de la riqueza paisajista natural que conforman esta tierra de contrastes, como: mar, montaña; arte, literatura; sus gentes, su gastronomía, nuestros acentos costeros y del interior, la "morriña", entre otras características, puede resultar ser el fruto de muchos años de existencia, perseverancia, solidaridad, valor y ensalzamiento.



      Es por ello que, cuando intentan definirnos, lo nimio es recurrir a clichés, los mismos que otros igual ni de lejos tienen, igual es por la tierra, nuestro asentamiento en el que nuestros ancestros construían grandes castros, dignos de visitar y estudiar....



      Muchos eran, son, las personas que sienten el respeto por lo natural, solo la intervención del hombre puede ser el responsable de acciones que luego pasarán factura a las próximas generaciones y a la nuestra propia...


     Sin duda, la solidaridad es un rasgo, una cualidad diferenciadora y de ahí nacen muchas iniciativas; unas comprometidas y divulgadoras otras... En esas, estaban cuando un grupo de personas de Villagarcia de Arosa y el Salnés se juntan y deciden formar la Asociacion TDAH Salnés. Un año de vida tiene la asociación, personas implicadas donde las haya. Con decisión toman la iniciativa de crear un evento solidario y a la vez ir de la mano con la cultura y las raíces de Galicia. Crean, el desfile de Traje de Gala Tradicional Gallego en Villagarcia de Arousa dentro del marco de las fiestas patronales de San Roque, el patrón de la ciudad. 



     Eva María Silva, era una de las caras visibles, en mi caso, La Cara visible pues fue quien me pide la colaboración y solidaridad para formar parte del evento, - gran mujer nuestra Eva, sabe muy bien de quién rodearse... Pues entre otras personas, Ángela Ansede; encantadora persona y gran profesional implicada en todo evento solidario que se precie, y sus hijas estaban en cada una de las reuniones a las que asistí. No puedo dejar de mencionar a ese grupo de cuatro personas de la ciudad implicadas en parte de la organización, además de difundir y captar cada uno de los mejores momentos solidarios, sociales, naturales y pasajisticos como son José Cuervo, María ..., Andrea .... y Pilar Gómez Buhigas. 



     El marco del desfile era a los pies del Pazo de Vista Alegre, el mismo donde el ilustre gran pintor Joaquín Sorolla en el interior de sus jardines creo en grandes lienzos varías obras... Nuevamente el "lienzo volvería a tomar posición", solo... Solo el humo, los fuegos podían no dejar brillar a un lienzo como debería... Y así fue, Los incendios que asolaban mi tierra y muy cerca del Pazo Vista Alegre relegaban a un segundo plano al lienzo, pues se quemaba Monte Xiabre, cubriendo la ciudad de un manto negro, amenazando a casas, empresas con esas más que vividas llamas provocadas. 



     Mi colaboración cambiaba, me sentí en la obligación de hacerme eco de lo sucedido... Así fue! 



     El arte,la pintura tomaría la calle, en este caso, la pasarela... Cuatro eran mis colaboradoras sobre la alfombra roja, el plato grande estaba reservado para dos hermanas villagarcianas. Abríamos el evento con  otras dos mujeres y bellezas villagarcianas, la  música de uno de los mejores embajadores gallegos actuales, Carlos Núñez y su Muiñeira de Chantada con The Chieftains. 
Un público entregado era el que llenaba la calle de arriba abajo, muchas caras conocidas y otras por poner cara. 


     La primera de las performance sonando la Muiñeira de Chantada, música festiva, y colorida, pues estábamos de celebración... Posteriormente y con la segunda de las performance cerraría mi colaboración en el evento. Estaba reservado para hacerme eco de la barbarie que sufría mi tierra, con tantos focos de incendios casi al mismo tiempo en muchos de los bosques gallegos, se contaban por hectáreas las superficies quemadas. 



     Tomaba el testigo de ese momento colorido, el negro, la música que sonaba, era Negra Sombra... Dos hermanas partícipes e implicadas en aquello que quería trasmitir... La tristeza, la impotencia de sentir como uno de nuestros pulmones se quemaban quedaba reflejada y captada por los medios de comunicación presentes a los que le agradezco cada una de las imágenes, al igual que muchos bloggers se hicieron eco del momento junto con el público que entendía la representación que allí estaba. 



     El arte, la pintura tiene entre otras, ser transmisor de emociones, sensaciones... En nuestras manos y en el mío propio esta ser responsable y solidarizarse con lo que sucede... Por ello mi momento aunque muy breve creativo fue, Negra Sombra; Era como gritar a los cuatro vientos el, No a los incendios. 



     No puedo dar por concluido estas líneas sin agradecer a todas las personas que participan y colaboran en eventos solidarios, desde cubrir la noticia hasta materializar el evento para el deleite de todo el público. 



     Muchos son los momentos creativos en los que me siento,inmersa e implicada desde mi estudio de pintura y allá donde me lo solicitan..., Salas de exposiciones, galerías de arte es donde me encuentro, además de mis redes sociales donde se encuentran fieles seguidores y amigos. (Facebook DAllegro Dallegro. Instagram @d.allegro. Twitter @d_allegro. Pinterest @dallegrod). 



     Todas mis obras están disponibles para quien así lo desee..., nos vemos en las creaciones D'Allegro. 



     "Todo lo que puedas imaginar es real. Es por ello que, La inspiración existe pero ha de encontrarte trabajando" dixit Picasso. 



Un saludo
Texto: Dores Allegro Crespo
Fotos: Xoan Arco da Vella

MAPA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901