viernes, 23 de septiembre de 2016

CASTILLO DE SANTIAGO DE BARRA

 CASTILLO DE SANTIAGO DE BARRA
MONSERRATE
VIANA DO CASTELO


Situación
     El fuerte de Santiago de Bara se encuentra en la margen derecha de la barra del río Lima, en la parroquia de Monserrate, ciudad, condado y distrito de Viana do Castelo, en Portugal.



Historia
     El rey Afonso III de Portugal (1248-1279) fundó la ciudad de Viana para proteger y desarrollar este tramo de costa, potenciando la actividad comercial y pesquera. Del perímetro defensivo del nuevo pueblo formaba parte la Torre del Homenaje.



     A mediados del siglo XV, Viana da Foz do Lima se constituyó en uno de los grandes puertos marítimos del país, manteniendo el comercio con los puertos de Galicia, Francia y Flandes.


     En 1502, don Manuel (1495-1521) ordenó la construcción de una torre en el campo de Santa Catarina, el extremo occidental de la aldea, que recibió el nombre de torre de Roqueta. 


     Esta torre abaluartada fue construida para la defensa de la entrada de la barra, en estilo tardo-gótico, característico por el recorte abaluartado de los merlones y por el matacán que sirve también para vigilancia.


     Considerada insuficiente, hacia 1567-1568 se levantó junto a la torre Roqueta una pequeña fortaleza de planta rectangular aprovechando las paredes de la antigua fortificación manuelina, constituyendose así el fuerte de Viana.


     Bajo el reinado de Felipe I de Portugal (1580-1598), el fuerte de Viana fue completamente renovado y ampliado. Sus obras comenzaron en 1589, y concluyeron en 1596. La propia población de la aldea fue quien transportó la piedra necesaria para la construcción.


     En el contexto de la Guerra de la Restauración, volvió a recibir reformas entre 1652 y 1654, a instancias de don Diogo de Lima, Gobernador de Armas de Entre-Douro-e-Minho.


     En 1700, momento en que la ciudad se enriquecía con la exportación de vinos de la región de Douro por centros como Dunkerque, Ruán, Venecia, a Inglaterra, a Suecia, e incluso Rusia, se añadieron los defensas para revellines y división con la mano suelo. 


     En 1799 se promovieron nuevas obras de fortalecimiento y modernización.


     Después de haber participado en la Guerra de la Independencia, durante la Guerra Civil Inglés (1828-1834), resistió la embestida de las fuerzas de la Junta del puerto.


Descripción
     La fortificación era autosuficiente, poseía un manantial interior y una capilla dedicada a San Tiago. Ostenta las armas de tres gobernadores: Diogo de Lima, Pedro Bermudez y Dousas de Prado.




     Actualmente las dependencias de Fort Santiago da house Barra la sede de Turismo Región de Alto Miño, que comprende un moderno centro de congresos (Palacio de Congresos, el Castillo de Santiago da Barra), con un auditorio y salas equipadas para diversos tipos de eventos. 


     El polvorín y la capilla de Santa Catarina se usan como salas de exposición. Se recomienda visitar la torre de la Roqueta.


Protección
     Está catalogado como Bien de Interés Público por Decreto publicado el 24 de enero de 1967.



Visitas
     Se puede visitar todos los días excepto los lunes.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: castillosnet 
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901