miércoles, 14 de septiembre de 2016

CAPELA DE SAN ALBERTE - RIBEIRA

 CAPELA DE SAN ALBERTE
MONTE DE SAN ALBERTE
RIBEIRA


     Esta capilla está ubicada en la cima del monte del mismo nombre, a 207 m. de altitud, y desde la misma hay una hermosa panorámica sobre Ribeira, hacia un lado, y sobre el Parque Natural de Corrubedo, hacia el otro. 


     Esta construcción, de reducidas dimensiones, data del s. XI, aunque de época románica sólo conserva el presbiterio. 


     El resto de la nave y la sacristía datan del s. XVIII. De planta rectangular, la capilla mayor se diferencia de la nave por tener ésta última un ancho mayor y el suelo de cemento frente al enlosado en piedra de la capilla mayor.


      La cubierta es a dos aguas con teja curva del país y sus muros son de cantería irregular de granito. La sacristía está adosada al presbiterio en su lado norte y fue construida aprovechando los materiales de otra capilla. 


     En la capilla mayor se conservan dos semicolumnas adosadas al muro y, en el testero, una ventana románica con arco de medio punto con riberete exterior y apoyado en ménsulas y dos columnillas con basa y capitel. 


     La fachada es de gran sencillez y en ella sólo se abre el vano rectangular de la puerta. En ella tiene lugar la romería de San Alberto, conocida como la romería "de cambio de teja". 


     La celebración, en la que participaban las esposas de los marineros con la intención de acelerar la llegada de los maridos, consistía en ir moviendo una de las tejas de la cubierta de la capilla desde el sentido de un punto cardinal hacia el contrario para regular la dirección de los vientos en el sentido favorable.


Acceso
     En el núcleo de Ribeira, en el cruce situado ante el centro comercial Halley, tomaremos la carretera C-550 en dirección Porto do Son y Noia. 



     Ascendiendo por esta carretera, a 1,5 Km., se llega a la rotonda de Xarás, que tiene un pequeño barco pesquero, a modo de escultura, en su centro. 


     Tomaremos la segunda salida de la derecha, la del Polígono de Xarás, ya visible desde la rotonda. 


     Seguiremos hasta el final del polígono y donde se acaba el asfalto continuaremos por la pista de tierra que nos conducirá a lo alto del monte de Santo Alberte.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901