domingo, 25 de septiembre de 2016

FERVENZA DE PARRELOS - RÍO TEA - COVELO

 FERVENZA DE PARRELOS
A GRAÑA
RÍO TEA
COVELO


     El Patrimonio histórico-artístico de Covelo es muy rico y variado. 


     Disperso por todo el municipio se encuentran numerosos e interesantes monumentos, construcciones civiles y religiosas, restos arqueológicos.... que atestiguan de manera espléndida la memoria histórica y la tradición.


 A Graña
     Es la más alejada del municipio a unos 20 km de la capital municipal, se ha convertido en una zona residencial donde construyen su vivienda los nativos que han hecho su fortuna en Venezuela como emigrantes.



     La extensa y bella sierra de la que forma parte (a Serra do Suido), es uno de los reductos de ejemplares de lobo ibérico en libertad.



     Como dato de interés destacan que en la misma existen varias agrupaciones de túmulos megalíticos, incluida la "Mámoa de Salcedo", formada por losas de pizarra asomándose restos de la Cámara megalítica.



Sus barrios y lugares son:

     A Carreira, O Eido Fernández, O Eido Gonzalo, O Monxidoiro, Os Muiños, A Porteliña do Campo, Rebordechán, Salcedo, Seiscedóns, Vista Alegre.



SANTIAGO DE COVELO
     Es el nombre que recibe la capital del término Municipal. En el se encuentran los principales servicios que se ofrecen a la población: El Ayuntamiento, el Cuartel de la Guardia Civil, Correos, el Juzgado de Paz, un Centro Médico, un Centro de Enseñanza Infantil Primaria (niños hasta 13 años), una Piscina Municipal, campo de fútbol, un campo de tenis, dos pistas polideportivas, un pabellón de deportes, una biblioteca con acceso a Internet de banda ancha gratuito, una guardería infantil un auditorio y otros servicios.



     Como puntos de visita destaca el Cruceiro del Santísimo Cristo de los Afligidos, el monte de Castro, desde donde se aprecia una hermosa panorámica de la villa y en el lugar de la Hermida la Casa Museo Casa da Cruz..



     Sus barrios y lugares son: Carballeda, O Carrizó, O Castro, O Costal, Coveliño, A Ermida, Fontán, O Mangón, Pedregal, Os Piñeiros, Santiago de Covelo.



RÍO TEA
     El río Tea nace en la sierra de Avión y desemboca en el Baixo Miño, en el ayuntamiento de Salvaterra de Miño.



     En su camiño, pasa por los ayuntamientos de Mondariz, Mondariz-Balneario y Ponteareas. sin embargo solamente a la parte del espacio protegido que cae en el ayuntamiento de Covelo.



     El Río Tea en su tramo medio-alto del Tea, los ríos Alén y Fofe, y el arroyo de O Castro.



     Son especiales porque se trata de uno de los ríos mejor conservados del sur de Galicia en cuanto a sus aguas, sus riberas y su continuidad.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901