viernes, 19 de julio de 2013

IGLESIA DE SANTIAGO DE REQUEIXO

IGLESIA DE SANTIAGO
REQUEIXO
CHANTADA
LUGO


     Los alrededores de la villa, así como todo su extenso Concello, ofrecen, en conjunto con los limítrofes de O Saviñao, Pantón, Carballedo y Taboada, un legado románico prácticamente sin parangón alguno en cuanto a densidad de construcciones conservadas; con importantes edificios tanto de carácter monacal, como los erigidos para servir de parroquias a las pequeñas y semiaisladas parroquias rurales de estos abruptos pagos de la Ribeira Sacra Lucense.


Monasterio de San Salvador de Asma
     La ruta románica en el Concello de Chantada puede comenzar perfectamente en el monasterio benedictino de San Salvador de Asma -también conocido como monasterio de San Fiz-, fundado en el siglo XII por el conde Don Ero, reputado noble del lugar, y su esposa Adosinda.



     Del primitivo conjunto cenobítico ha llegado a nuestros días su iglesia románica -conocida como "El Convento- y varias dependencias monacales, éstas últimas, en estado ruinoso.



     De la iglesia es digno de destacar su ábside semicircular, levantado en noble sillería granítica y articulado en paños separados mediante semicolumnas adosadas que rematan en interesantes capiteles a la altura de la cornisa.



     En el muro sur abre su portada principal, constando ésta de cuatro arquivoltas de medio punto que cobijan un tímpano en el que se aprecian dos fieras en actitud de lucha.



San Miguel do Monte
     En el extremo noroeste del Concello y junto a la carretera que conduce a Lalín, se erige este antiguo templo tardorrománico del cual existen referencias documentales que lo vinculan al entonces poderoso Monasterio de Oseira.



     La pequeña iglesia, que presta hoy servicio a una modestísima feligresía, es un humilde edificio de una sola nave que desemboca en un ábside de planta semicircular que, muy probablemente, vendría a sustituir otro anterior de planta cuadrangular.



     El principal interés de San Miguel do Monte se concentra en su portada sur, enmarcada por un llamativo guardapolvo taqueado y que cobija un curiosísimo tímpano en el que fue representada una divertida escena juglaresca en la que dos personajes tañen sendos instrumentos de cuerda mientras una danzarina parece contonearse al son de sus acordes adoptando una graciosa postura para adaptarse al marco.



Santa María de Bermún
     A unos 13 kilómetros al sur de la capital municipal, parece claro que la iglesia de Santa María de Bermún no es sino la heredera del antiquísimo topónimo visigodo "Beremundus", cuyos pagos fueron cristianizados en fecha remota y que aparecen citados haciendo referencia al templo, ya con la denominación de "Bermuy," en las primeras décadas del siglo XIII.



     El edificio, de enorme sencillez, consta de una única nave con techumbre de madera que desemboca en un ábside rectangular, muy frecuente en estas tierras. De nuevo y al igual que en San Miguel do Monte, es el tímpano de su portada el elemento más significativo del conjunto, un tímpano constituido a partir de tres enormes bloques pétreos en el que, más incisos que propiamente esculpidos, fueron representados una esquemática figura juvenil flanqueada por un cuadrúpedo que parece ser un cordero, y un esquemático entrelazo geométrico.



Iglesia de Santa María de Pesqueiras
     A unos 6 kilómetros de Chantada y muy cerca del aparentemente interminable Embalse de Belesar, la iglesia de Santa María de Pesqueiras no es sino el único resto conservado de un antiguo monasterio benedictino femenino exclaustrado ya en fecha temprana.



     Del primitivo conjunto ha pervivido tan sólo la iglesia, de cabecera semicircular y en cuyo muro sur abre una portada de dos arquivoltas profusamente ornamentadas que cobijan un tímpano liso sostenido por dos mochetas. Alberga en su interior una valiosa talla del siglo XIII con la Virgen y el Niño; una de las piezas más importantes de la imaginería medieval gallega




San Salvador de Brigos
     A cinco kilómetros de Chantada, el topónimo de Brigos aparece citado por primera vez en 1232 como feligresía dependiente del Monasterio de Acibeiro, pasando medio después a depender de la mitra lucense. La iglesia de El Salvador, conservada prácticamente en su totalidad salvo pequeños aditamentos barrocos, destaca, además de por su portada, por conservar una lápida -probablemente de consagración- en la que se intuye la fecha de 1228.



Santa María de Camporramiro
      A escasos 5 kilómetros de la villa chantadina, la iglesia de Santa María de Camporramiro es una de las obras más admiradas de todo el municipio ya que ha llegado a nuestros días prácticamente intacta respecto a su morfología original con excepción de su espadaña, añadida en los siglos del barroco.


     Más allá de elucubraciones históricas sin base documental que relacionan el topónimo de Camporramiro con el escenario en que el rey Ramiro I venció a los normanos allá por el siglo IX, la primera referencia constatable de esta pequeña iglesia se remonta a la primera década del siglo XIII, apareciendo vinculada al vecino Monasterio de Asma.



     De una sola nave rematada en un ábside de planta cuadrangular, el principal encanto de esta pequeña iglesia, más allá de la ornamentación de su portada, sus canecillos y su arco triunfal, sobre todo de carácter geométrico y vegetal; radica en la belleza de líneas y la equilibradísima armonía de sus elementos en conjunto.



San Cristovo de Fornás
     La iglesia de San Cristovo (Cristóbal en gallego) de Fornás, vinculada desde temprana fecha al Monasterio de Oseira, ha sido datada en la segunda mitad del siglo XII en base a una desgastada y prácticamente ilegible inscripción empotrada junto a la puerta de ingreso, la cual, llama la atención por el ligero apuntamiento de sus arquivoltas.

 

Santiago de Requeixo
     Emplazada en los límites occidentales del Concello a unos 10 kilómetros de Chantada, la iglesia de Santiago de Requeixo, dependiente también en origen del Monasterio de Oseira; es una pequeña construcción rural que, en fecha tardía, fue sometida a una profunda reforma de la que tan sólo se salvó el ábside y parte de los muros de la nave.



     Conserva empotrado en los muros de la sacristía el que sin duda sería el tímpano de la portada principal, una pieza en la que se reconocen tres figuras que han querido ser identificadas, sin base alguna, con Santiago (dispuesto en el centro y jerárquicamente de mayor tamaño) flanqueado por sus discípulos San Teodoro y San Atanasio.



San Paio de Muradelle
     A escasos kilómetros de Requeixo se levanta la muy reformada iglesia de San Pelayo (San Paio) de Muradelle, también muy reformada pero que supo conservar un tímpano en el que las similitudes tanto técnicas como temáticas respecto al conservado en Requeixo, nos invitan a pensar en la presencia de un maestro escultor rural que trabajaría en varias iglesias de la zona.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901