viernes, 26 de julio de 2013

PUERTO DE COMBARRO - NOCHE



PUERTO DE COMBARRO 
COMBARRO
POIO

   


     Es Poio un lugar en el que las montañas de roca viva, transitadas por caballos en semilibertad, alternan con playas como la de Loño o la de Chancelas. La parroquia más montañosa del municipio es Samieira, lugar en el que es posible disfrutar de unas magníficas vistas sobre la Península de O Morrazo y de una ruta de senderismo que discurre por los molinos apostados en el curso del río Freiría. Desde Monte Castrove, a uno 604 m de altitud, se encuentra el Alto de Raxó, lugar de gran valor ecológico que ofrece una bella panorámica de las rías de Pontevedra y Arousa.


Patrimonio artístico

     Hasta aquí Poio nos ha ofrecido la autenticidad de un enclave típicamente marinero, una gastronomía variada basada en la frescura y calidad de sus productos y un bello paisaje para el paseo y la contemplación. Llega ahora el momento de hablar de su patrimonio histórico-artístico, tan rico como peculiar.




     La joya arquitectónica de Poio es, sin duda, el monasterio de San Xoán, impresionante lugar de retiro en el que es posible disfrutar de un museo de las artes y de una de las más importantes bibliotecas gallegas; y decimos lugar de retiro porque es posible alojarse -con permiso del abad- en las dependencias del convento.
 

     En Poio se encuentra, además, el mayor conjunto de hórreos de Galicia, concretamente 30 hórreos alineados en la misma franja de costa, ofreciendo una imagen única y realmente bella.




      Poio atesora también una importante concentración de complejos gravados prehistóricos al aire libre. Se trata de interesantes conjuntos de arte rupestre, también conocidos como petroglifos, que pertenecen a la Edad de Bronce y consitituyen una importante parte del patrimonio arqueológico y cultural.




Conjunto Histórico-Artístico de Combarro

     La Villa de Combarro, a 3 kms de San Xoán, posee un extraordinario prestigio artístico; declarada ‘Conjunto de Interés Artístico y pintoresco’ en 1972, y uno de los núcleos pesqueros más hermosos de la costa gallega, así como una de las expresiones más arraigadas de nuestra cultura popular. El topónimo está relacionado con la raíz comb, que significa valle, y con un origen que podría estar en un castro costero aunque los restos arqueológicos son escasos. Las que hoy son parroquias de San Xoán de Poio y San Roque de Combarro constituían el Coto de Poio y Combarro. Por eso, desde la Edad Media existió una organización municipal y administración de justicia. Combarro era cabeza de ese coto y en el pueblo residía el juez de esta jurisdicción.
 

     Este agrupamiento tan singular se mantuvo superpuesto a la orla granítica litoral hasta 1960. Las viviendas se articulan alrededor de un eje longitudinal que atraviesa de uno a otro extremo el conjunto urbano originario. Forman aquel eje las calles de San Roque y A Rúa. El tipo más elemental es el de casa terreña, pequeña y con un pavimento que es el propio terreno; presentaba una división interna muy simple y hasta inexistente. Hay hermosas solanas de cantería de inspiración barroca. Donde se da este diálogo entre la arquitectura culta y popular le ofrece al viajero los ejemplos más sobresalientes del conjunto histórico. Su realización es del siglo XVIII, cuando se consolidan los trazos fundamentales del Combarro actual. 


MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901