jueves, 4 de julio de 2013

MUIÑO DE PONTE BARBANZA - A POBRA

MUIÑO DE PONTE BARBANZA
A POBRA DO CARAMIÑAL

     En el entorno de A Pobra do Caramiñal aún sobreviven parajes de un alto valor natural, geológico y etnográfico incuestionable. Lugares de esparcimiento para las gentes de la región y también para los turistas que gustan del contacto con la naturaleza.



     Las agrupaciones de árboles en su paisaje vienen determinadas por la orientación de las laderas, las acusadas pendientes, el suelo rudo sobre el que se asientan y por la altitud.



     En su cima, esta sierra tiene la capacidad de armonizar espacio y formas; las altiplanicies de vastas superficies, con prados y caprichosos penachos graníticos y frondas de pino. En las pendientes la piedra rasga el paisaje de urces, tojo y monte bajo, donde pasta el ganado en semilibertad que lo habita.


     En sus alturas nos encontramos con imágenes espectaculares: las panorámicas que ofrecen sus miradores naturales, desde los que oteamos la inmensidad de un Atlántico donde se pierde la vista, como si allí nada terminase; y del otro lado el cañón del río Pedras y el fértil valle de Postmarcos, ocupado por áreas de bosque, campos agrícolas y caseríos rodeados de una sempiterna paleta de verdes.





SITIO NATURAL DE INTERÉS NACIONAL
     Las máximas bellezas naturales de Galicia las ofrecen las zonas costeras, caprichosamente recortadas por las afamadas rías, y dentro de estos parajes hay uno, el monte Curotiña, que ha sido reiteradamente propuesto por el ayuntamiento de la Puebla de Caramiñal (Coruña) para ser significado con tal declaración.



     La Comisaría de Parques Nacionales acordó tomar en consideración la solicitud, y previo el estudio realizado por dos de sus miembros del lugar en cuestión, y de la zona litoral de Galicia, el Delegado Inspector de Sitios Naturales de Interés Nacional emite informe favorable respecto a la parte culminante de la montaña Curotiña, ampliando a  otros dos lugares, uno, el Cabo Villano, en la zona más occidental de la costa, y otro, el Cabo Bares, en la septentrional, englobando estos tres parajes en una propuesta.
 



     Cada uno de ellos ostenta características especiales: el monte Curotiña, parcialmente cubierto de pinos y propiedad del Estado, se eleva a 600 metros de altitud, en el extremo occidental de la sierra de Barbanza, al Suroeste de la provincia de Coruña, entre las rías de Arosa y Muros y Noya. 




     Es fácilmente accesible, siguiendo durante cuatro kilómetros la carretera que conduce de la Puebla al Cabo Corrubedo, hasta el singular santuario de Moldes, y desde allí, en una hora de marcha, se recorre un camino cómodo para peatones y caballerías, que con facilidad puede transformarse en carretera, para ganar su cúspide y descubrir desde allí el incomparable panorama del litoral gallego del Oeste, con sus campiñas y rías bajas, abarcando la vista además gran extensión del mar Atlántico.



MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901