viernes, 26 de julio de 2013

PEIRAO DA CHOUSA - COMBARRO

PEIRAO DA CHOUSA
COMBARRO
POIO


Combarro
      Conjunto histórico de cascos urbanos declarados como tal.
      Declarado el 30 de noviembre de 1972. 



  Orillamar de hórreos podría ser el significado actual de Combarro. Lo cierto es que el mar tiene calle propia en este litoral del municipio de Poio. Entre la rúa por excelencia que delimita la costa con una línea de hórreos y la calle de atrás o de San Roque, se encuentra toda una disposición espacial que en su resultado final es casi un símbolo de galleguidad popular.


      Sobre el propio afloramiento granítico se levantan las pequeñas casas marineras con delicados trabajos de cantería. Agradan las solanas balconadas de piedra muy del gusto de un tiempo barroco inspirado si cabe en la arquitectura de los pazos. Los interiores se revelaban humildes, con el piso de abajo a tierra y apenas sin divisiones entre estancias. 



     Cara al mar, se reserva un espacio para los trabajos presidido por los hórreos. Se cuentan unos treinta, formando uno de los mayores conjuntos de Galicia con la singularidad además de su ubicación costera.


     También son de piedra, aunque su nombre local de palleiras nos remonta a una antigüedad con cubiertas de paja o otro material de este tipo. Lo importante es que con su función de almacenamiento revelan la necesaria simbiosis entre lo agrícola y lo marinero propiciado por las rías. 


      Por último los cruceros, elementos de una religiosidad popular que no podían faltar en las encrucijadas. "Onde hai un cruceiro, houbo un pecado", nos explica Castelao y, sea cierto o no, en tres de los seis cruceros da parroquia de Combarro se representa una victoria sobre el mal. Algunos de ellos poseen además un mesado a modo de altar con funciones sobre todo ornamentales para la procesión del Corpus. 


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901