domingo, 21 de julio de 2013

IGLESIA DE SAN ESTEVO DE CHOUZÁN

IGLESIA DE SAN ESTEVO 
CHOUZÁN 
CARBALLEDO 
LUGO


     El municipio de Carballedo, posee una importante riqueza patrimonial, no solamente por las características de cada edificación, sino por el enclave natural en el que se encuentran, integrándose la obra humana, completamente en el medio natural. Las edificaciones más destacadas son:



     En las diferentes entidades locales que componen el municipio de Carballedo, podemos encontrar numerosas y variadas "cantinas populares", son lugares donde se reúnen los vecinos para "botar un conto" o una buena partida de cartas.


Iglesia monasterial de Chouzan
     Data del siglo XII, estilo románico. Era un monasterio de monjes que tenía por titular a San Esteban, luego fue donado a Orense, poblado por monjas y presidido por la abadesa Marina. Este monasterio contaba con canales de agua que nutrían de pescado, tanto a la comunidad benedictina como a los vecinos de los alrededores, además estos canales servían de fuerza motriz para los molinos y para regar las huertas del monasterio.




     La Desamortización de Mendizábal (1837) fue un golpe contundente y la construcción del embalse de los Peares, provocó su defunción en los años 50 del siglo XX. En 1950 fue declarada Monumento Nacional e igual que la iglesia de la Cova, tuvo que ser trasladada piedra a piedra a su actual emplazamiento, debido a la construcción del embalse.



Iglesia parroquial de Buciños
     Situada en el pueblo de Buciños. Data de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En su interior descansan las cenizas de San Pegerto Mártir, hallado en las catacumbas de San Calisto de Roma en el mes de febrero de 1823, santo que fue traído desde Roma por el obispo de Valladolid, junto con un vaso de Sangre y la Lápida de Piedra de su sepulcro anterior. El 9 de Septiembre de celebra la festividad de dicho "Mártir", que es venerado por multitud de gente de todo Galicia.




Iglesia de San Xoan da Cova
     Está situada en Peñarrostro y pertenece a la parroquia de A Cova. Data de finales del siglo XII, es de estilo románico, perteneció a un convento de Benedictinas y en el muro norte está el templo de la madre abadesa, en 1950 fue declarado Monumento Nacional.




     A raíz de la construcción del embalse de Los Peares, se trasladó piedra a piedra, hasta su emplazamiento actual. El paraje donde se encuentra es digno de visitar.




Iglesia parroquial de Lousada
     Data de finales del siglo XII, de estilo románico. En el testamento de Vasco Pérez de Temes, se habla del monasterio a Santiago de Losada. Tal documento está fechado en 1333 y nada más se sabe del citado cenobio. En el interior, en el muro sur de la nave, muy cerca de la puerta principal se encuentra el sepulcro con los restos de Vasco Pérez de Temes


Iglesia de Santa Eulalia
     Está situada en el pueblo de A Eirexe, parroquia de A Aguada. Data de principios del siglo XIII y es de estilo románico, a excepción de la fachada y la sacristía. La puerta sur presenta arco apuntado cuya arista se halla en bocel, sostiene esta arquivolta un par de columnas acodilladas de fuste liso y capiteles en las que se aprecian dos aves, presenta jambas lisas rematadas en sendas mochetas y el tímpano de directriz apuntada.




Iglesia de Santiago de Marzás
     Presenta en el interior un arco triunfal de medio punto y en la puerta principal, dintelada, aparece la siguiente inscripción: OSSORIO + AÑO DE 1727.
 



Iglesia parroquial de Temes
     La lápida que conmemora la consagración del templo data del siglo IX. Cuenta la historia que la reina doña Goto la dona al de Pombeiro. Posee un sarcófago, que es una obra Paleocristiana del siglo IV, realizada en mármol blanco que fue importada de talleres itálicos y representa una epifanía: a Adán y Eva y la historia de Jonás.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901