miércoles, 24 de julio de 2013

IGLESIA DE SALAMONDE - SAN AMARO

  IGLESIA DE SALAMONDE
SANTA EUFEMIA
SAN AMARO
OURENSE


     En la provincia de Ourense, formando parte de la Comarca de O Carballiño, se encuentra este municipio, de pequeña extensión y dilatada historia.




     Los menos de 30 km cuadrados de superficie que ocupan las tierras del municipio de San Amaro, se encuadran en la altiplanicie situada entre el río Avia por el oeste, el Barbantiño por el Este y el Miño por el Sur. Los primeros restos arqueológicos pertenecen al paleolítico, como se deduce de los hallazgos encontrados en la excavación realizada en A Chaira. 





     También se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Bronce en la ladera Sur del San Trocado. Hay restos castreños en San Trocado, en O Castro de San Martín de Beariz, y en el Castro Martiño, situado en el lugar de Xinzo en la parroquia de Eiras. 




     Sin duda el hallazgo más importante es el recinto fortificado de A Cidade de San Cibrao das Lás, habitado durante largo tiempo, entre el siglo II antes de Cristo y el II después de Cristo. 




      Es uno de los más grandes de Galicia con unas dimensiones de 294 por 420 metros. Está constituido por fuertes murallas, fosos, puertas de entrada con torreones y restos de construcciones habitacionales en torno a calles, que evidencian una incipiente ordenación urbanística.



     La arquitectura religiosa tiene su principal monumento en la iglesia de San Fiz de Navío, románica, de una sola nave y sencilla portada con doble arquivolta. En la cumbre del monte San Trocado hay una capilla, a la que acuden los vecinos en romería todos los años. 






     Al barroco pertenecen la iglesia de Anllo, del siglo XVII, la de Grixoá también de la misma época y la de Salamonde, del XVIII. Los pazos no faltan en este pequeño municipio destacando entre ellos los de Sabariz, el de Touza y el de Eirás, todos del siglo XVII.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901