miércoles, 1 de marzo de 2017

MAXIMINO FERNÁNDEZ SENDÍN

 MAXIMINO FERNÁNDEZ SENDÍN
MUSEO "PAZO DA CRUZ"

- ¿ Cuentanos algo de ti ?
     De padres gallegos  que  se trasladaron a Oviedo para la venta de generos que era su profesion al igual que por aquel entonces de la mayoría de los grañudos ( A Graña) nací en Oviedo donde permanecí hasta hace tres años en que me retiré para La Hermida (Covelo)



     En Oviedo cursé mis estudios así como en el seminario de Villacarriedo ( Santander) Mas tarde funde una empresa  (Radio Junior Audiovisuales) que ahora gestiona mi hijo...dedicando la mayor parte de mi tiempo a proyectos culturales, creando  diferentes asociaciones y ostentando el cargo de presidente , entre otras:  Asociación Asturiana de Energias Renovables, Asociación  Asturiana de Técnicos de Electronica, Centro de Estudios Etnografico  de Asturias....y otras, 

Impartí clases en la Universidad De Oviedo ( Departamento de Energias) y en  diferentes academias...


     Pero nada de esto sería importante sin la filosofía de que la vida es una aventura y debemos vivirla como tal, dando gracias por poder hacer tantas cosas y tener tantas oportunidades. 


- Impresionante la casa museo 
¿ Porque alguien hace un trabajo de recopilación tan importante y tan grande ?
     La Casa Museo Etnográfico Pazo da Cruz es mi necesidad de conocer la Historia, y admirar la racionalidad, la belleza, la maestría, la armonía de nuestros antepasados en la construcción de sus útiles y todas estas piezas "dicen muchas cosas"



- ¿ Porque escribir sobre el cruceiro y su origen,historia del pan ?
     He escrito sobre los cruceiros por dar a conocer su origen , dedicando mayor espacio al que tenemos en Covelo obra de Jose Cerviño ( Pepe da Pena) y por ser uno de los más importantes de Galicia y el único entre los 10.000 que se supone existen en Galicia, que tiene alegorías profanas en la basamenta, a la Industria, la Agricultura, las Artes y la Justicia...vertiendo en mi libro la hipótesis de por que la iglesia lo permitió y la razón que fuera costeado por un solo vecino...entre otras aportaciones.



     La Historia del Pan , los Cerealeas, los Molinos y los Hornos, " es la profundizacion   del recorrido del pan desde los albores del Neolitico, pues se sabe por los hallazgos arqueologicos que el hombre lo descubre y lo utiliza como alimento básico.



- De tus publicaciones me sorprendieron dos,la de Alfonso Graña y A Graña y los grañudos 
¿ cuentanos algo sobre estos personajes ?
     Alfonso Graña es un personaje único e irrepetible pues a principios del siglo pasado (1922 --1934) logró "reinar" durante doce años entre los temibles indios jíbaros en la Amazonía Peruana abarcando un territorio como medía España. Viviendo grandes aventuras y civilizando "a su modo" a estos indomables indios, famosos reductores de cabezas que le siguieron y respetaron la vida ya que murió a los 56 años de una enfermedad (cáncer de estómago)... Todo ello en mi libro "Alfonso I de la Amazonía' que es el fruto de cinco años de investigación.             



     Mi otro libro " A Graña y los grañudos " recoge el origen de este grupo diferenciado de origen judeo-converso que habitan en A Graña parroquia de Covelo (Pontevedra) de espíritu mercantil se han dedicado desde tiempo inmemorial al comercio y usaban la jerga del Barallete al igual que paragüeros y afiladores.


     En A Graña conservamos una casa Museo parada en el tiempo (más de cinco siglos) de las más antiguas de la provincia con eira para mallar el centeno y canastro (hórreo ) todo de piedra. Un conjuntó etnográfico único.       


- ¿ Crees que se está haciendo algo por nuestro patrimonio ?
     Nuestro patrimonio no goza aún de la protección necesaria y en ocasiones la burocracia frena las iniciativas para conservar y proteger pues existen muchos organismos descoordinados entre sí y que contribuyen incluso a las acciones furtivas por los impedimentos que ponen.




- ¿ Para cuando quedamos para hacer una charla coloquio sobre a Graña y O Suido ?
     El día 18 de Marzo espero en la visita que tenemos planificada, hablaremos mucho de todo y la casa Museo "Pazo da Cruz" sera el punto de tertulia.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901