sábado, 24 de agosto de 2013

SAN XOAN DE MOSTEIRO - BARCIADEMERA

SAN XOAN DE MOSTEIRO
BARCIADEMERA
COVELO


     San Xoan de Mosteiro (“San Juan del Monasterio”) esconde la historia más antigua de la parroquia de Barciademera, en el ayuntamiento de Covelo. En este lugar, en lo más profundo del cañón por el que discurre el Rio Alén (afluente del Tea) encontramos un paraje olvidado durante años en el que nos trasladamos a otra época.


     En la carretera que discurre desde Barciademera hacia el vecino ayuntamiento de Mondariz existe una clara señalización que nos lleva a este lugar. Tras unos metros de asfalto tenemos que continuar por la derecha en un camino de tierra de unos 400 metros de longitud, donde llegaremos a un ensanchamiento que sirve de aparcamiento.



     En este punto encontramos un panel informativo que nos explica muy brevemente la historia del lugar y la flora y fauna, que es realmente interesante por su ubicación y su relativa virginidad. 



     Encontraremos los enormes helechos-palmera de mas de 2,5 metros de altura, gatos monteses, ciervos volantes de tamaños realmente impresionantes e incluso animales de rio en serio peligro, como la anguila o el salmón.



     El inicio de la visita empieza en el cruceiro que nos encontramos en el aparcamiento y detrás la capilla que la historia no documentada data en el siglo XII, y que era por entonces la iglesia parroquial (la actual está en Barciademera). 



    Tras años y años de indocumentación, se reedifica esta pequeña iglesia entre 1705 y 1709 de la mano de la Santa Inquisición, tal y como muestra la enorme inscripción que se observa en su pared lateral: “Hizo esta capilla a su costa el excelentísimo Don Alberto Bello, comisario de la Santa Inquisición en el año de 1709“. A lo largo del siglo XIX las autoridades eclesiásticas prohibieron el culto religioso en este lugar en múltiples ocasiones por la proliferación de múltiples fiestas y romerías paganas en los que los excesos se consideraban pecado.


     A la entrada del recinto de la capilla existe una especie de palco en el que los devotos depositaban sus tributos para los monjes cistercienses del Monasterio de Santa Maria de Melón (ayuntamiento de Melón, Ourense). A su lado, los restos de un enorme tronco de más de dos metros de altura bastante curioso.



     En la parte trasera de la capilla se encuentra una fuente de piedra donde apreciamos una de las antiguas vias romanas que se dice que unian el norte de Portugal con Santiago de Compostela; en ella comenzaremos nuestro hermoso paseo. Se trata de un amplio camino en el que podemos ver el desgaste en el suelo originado por el paso de carros durante años y años, y que se adentra en las profundidades del cañón hasta cruzar el rio en un hermoso puente romano de un único arco.



     Poco después encontramos un lugar emblemático: “A Fonte Santa” (La Fuente Santa). Es de apariencia muy similar a la que hemos observado detrás de la capilla, y en sus inmediaciones se aprecian restos de distintos muros que supuestamente pertenecieron a un antiguo monasterio benedectino que daría el nombre a San Xoan de Mosteiro. Sería además otra de las causas que originarían el gran desgaste del camino empedrado que estamos recorriendo.



     La tradición popular cuenta que en este apartado lugar se realizaban las ejecuciones por parte de la Inquisición, y que esa es la causa de que se apilen sobre esta fuente una enorme cantidad de cruces, tanto de piedra como de madera, en recuerdo a la gran cantidad de victimas aqui generada. Se cuenta que este lugar quedó sepultado por un corrimiento de tierra y que fué redescubierto por el párroco allá por 1900, y que se rescató su historia del olvido porque algunos vecinos todavía recordaban los relatos de sus antepasados acerca de la Fuente Santa.



     En pleno 2013 todavía sigue impresionando este lugar, sigue estando plagado de cruces, sigue siendo lugar de culto al que se acercan multitud de personas, y sigue siendo un lugar misterioso en el que se reciben muy extrañas sensaciones, en especial por las noche. 



     Los lugareños siguen contando que existía alguna extraña cueva usada a modo de fosa común e incluso de minas que generaban riqueza para el antiguo monasterio, pero todo esto no es cierto….  ¿o si que lo es?…. Nunca se ha podido demostrar ni lo uno ni lo otro.


     San Xoan de Mosteiro sigue siendo un lugar realmente intrigante.

 

     Debemos saber también que podemos continuar el paseo después de la Fuente Santa, ya que el paraje sigue siendo una naturaleza casi virgen de extrema belleza.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901