miércoles, 21 de agosto de 2013

MUIÑO DOS CUBELOS - CUARTOS DE BORBÉN

MUIÑO DOS CUBELOS
SENDA DE AUGA LEVADA
CASQUEIROS
CUARTOS DE BORBÉN
PAZOS DE BORBEN


     Los ríos de Pazos de Borbén están anclados de puentes, molinos, canales y elevadas, construcciones de piedra con un estatus entre la arquitectura y la ingeniería popular. Se trata de un interesantísimo patrimonio etnográfico que lamentablemente poco a poco se va perdiendo a el tempo que se abandonan los usos agrarios tradicionales.



LOS MOLINOS
     Los molinos son construcciones que se utilizaban para moler el grano y hacer harina. Dada la importancia que tuvo antiguamente el pan en la alimentación, los molinos constituyen un elemento muy presente en nuestras parroquias, pues la actividad del mundo rural giraba en torno a ellos. Nuestros molinos son todos de piedra e hidráulicos y se localizan en Pazos de Borbén unos 60.



     La mayoría son simples y pequeños, aunque podemos encontrar algunos en los que se construía un cubo o pozo de piedra de grandes dimensiones a los que llegaba el agua mediante un acueducto. Un ejemplo de este sistema es el Molino de Jacinto, en Xunqueiras. Otro bonito ejemplo de molino en buen estado de conservación es el Molino de Fuente Cueva en Borbén.



OTRAS CONSTRUCCIONES
     En torno a los molinos siempre encontramos restos en piedra, vestigios de un rico patrimonio histórico perteneciente a la vida rural: llevadas para el agua, pasos y puestes, fuentes, y típicos caminos de carros empedrados, ahora en desuso, con piedras asurcadas por las marcas de los carros.



COMO SE UTILIZABAN

     Los vecinos de las aldeas repartían las horas de moler el grano por turnos. En nuestra zona estos períodos de tiempo que le pertenecía a cada vecino eran conocidos como fridas.


     Cuando tocaba moler por las noches, se encendían pequeñas fogatas y se cantaban multitud de cantigas para pasar la noche más entretenida. Alrededor de los molinos se establecían importantes relaciones sociales, ofreciendo a nuestra cultura múltiples manifestaciones relacionadas con ellos.



     Hoy en día se están recuperando algunos de estos molinos para que los más jóvenes sepan como era un molino en funcionamiento.



CREENCIAS Y SUPERSTICIONES
     Cuentan que si pasaba algo extraño en el molino, como que paraba de moler por momentos o algo así, era porque la Santa Compaña rondaba por allí. Lo que hacían era echarle unas brasas da hoguera en la moa a la vez que se rezaba un Padrenuestro y el molino seguía


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901