lunes, 19 de agosto de 2013

LAXE DO CREGO - ILLA DE ONS

LAXE DO CREGO
AREA DOS CANS
ILLA DE ONS

AREA DOS CANS

     Uno de los atractivos de una de las playas más conocidas de la isla de Ons, la de Area dos Cans, es la conocida como Laxe do Crego. 


     Se trata de una roca a la que se puede acceder en función de la marea y que debe su nombre a que, probablemente, en la época medieval se excavó una tumba antropomórfica y en la que se llegó a enterrar a un sacerdote.




     A pesar de no haber constancia documental ni restos físicos de ningún monasterio, debió de existir alguna comunidad de monjes eremitas, como fue habitual en otras islas gallegas, incluso mucho más pequeñas, y como demuestra la toponimia y el sarcófago antropomorfo conocido como Laxe do Crego.


     Este enterramiento estaba sellado con una losa de gran tamaño y peso, pero las historias isleñas apuntan que a mediados del siglo XX esa gran tapa no pudo resistir los embates de un temporal. 

 

    La fuerza del mar la arrancó de su lugar y la llevó hasta la playa. Allí la recogió un vecino de la isla, que decidió llevarla para su casa. 



LOSA

    Lo más probable es que cuando el mar la arrancó de su ubicación original se trasladase a bordo de un carro de bueyes. 

 

     Se trata de un elemento muy pesado, tallado y liso y es probable que el vecino que la recogió "pensara que era excelente como pedra para a lareira", aunque nunca se llegó a utilizar para tal fin.


     Esperemos a quien competa recupera la losa a su sitio, los descendiente de quien la la recogió estan dispuestos a entregala para su recuperación.

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901