viernes, 8 de noviembre de 2013

IGLESIA DE TRASARIZ - CENLLE - OURENSE

IGLESIA DE TRASARIZ
TRASARIZ
CENLLE
OURENSE


     La Comarca del Ribeiro se encuentra entre las sierras de Faro Y Suido, donde confluyen los valles del Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Se define entre una serie de valles y superficies que contrastan con las altas tierras circundantes de alrededor de 312 km2, de los cuales dedica 3000 hectáreas al viñedo.


     Cenlle es la capital tradicional del Ayuntamiento al que da su nombre, aunque la gran mayoría de los servicios municipales se encuentran en la localidad de Trasariz (población situada en la ribera del Miño).



     Situado al NW de la provincia de Ourense y con una superficie aproximada de 3 Km cuadrados, la Parroquia de Santa María de Cenlle está formada por las pedanías de Cenlle, A Pena, A Torre, A Quinta, Názara, Campo de Vales y O Pereiro. 


     Tiene una población de 295 habitantes (según el censo del año 2008) de los cuales el 80% residen en Cenlle.


     Cenlle, que se asienta  en un altiplano muy soleado, al resguardo de la Serra do Suido y entre los valles de los ríos Miño y Avia, tiene una altura media sobre el nivel del mar de 400 m, siendo el  accidente geográfico más importante es el Monte de San Berismo(484 m) . 


     Una pared montañosa formada por la Serra do Suido y que en algunos puntos alcanza los 1.000 m de altitud, supone un resguardo para Cenlle de la influencia oceánica y permite la existencia de un microclima seco y cálido durante el periodo estival, a la vez que húmedo durante el invierno, que es muy beneficioso para el desarrollo de la actividad económica principal del pueblo: el cultivo de la vid; no en vano, los vinos de Cenlle, muy apreciados



Iglesia de Trasariz
     Se trata de una iglesia de construcción Barroca, época de la que soy también el retablo mayor y las piezas escultóricas, en la que destacan las buenas imágenes del patrono, sentado, con la cartera en la mano derecha, San Antonio y Sano Blas, además de un calvario.

 

     Se conserva en ella una ara romana dedicada a Júpiter. 


     La cruz parroquial del Siglo XVIII es de Ortiz de Ourense. 


     En cuanto a la estatua del patrono, debe notarse que no se presenta como peregrino sino como Apóstolo, retorna el tipo iconográfico medieval.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901