viernes, 8 de noviembre de 2013

EIRA DE VILAR DE CONDES - OURENSE

EIRA DE VILAR DE CONDES
VILAR DE CONDES
CARBALLEDA DE AVIA
OURENSE


     El municipio orensano de Carballeda de Avia presenta un paisaje de contrastes entre las elevaciones de la Dorsal Gallega y los fértiles valles poblados de viñedos, como toda la comarca del Ribeiro a la cual pertenece.



     Superficie: 47 km²
     Población: 1.607 habitantes (Fuente: INE - 2008)

 

     Parroquias: Abelenda das Penas (Santo André) , Balde (San Martiño) , Beiro (San Pedro) , Carballeda (San Miguel) , Faramontaos (San Cosmede) , Muimenta (San Xiao) , Santo Estevo de Nóvoa (Santo Estevo) , Vilar de Condes (Santa María)


     Como llegar: En la carretera N 120 a la altura de Ribadavia se toma una carretera local, la OU 212 que pasa por la capital municipal.



     La antigüedad del poblamiento de estas tierras queda patente en la existencia de un castro, conocido como "Coto da Moura", que conserva restos de interés arqueológico. 



     En cuanto a la arquitectura religiosa destaca la iglesia de San Andrés en Abeleda das Penas, con trazas románicas decorada con unas curiosas cruces de inspiración celta en el tímpano. Perteneció a la Encomienda de Beade de la Orden de los Hospitalarios de San Juan.



 En las proximidades podemos admirar un cruceiro del siglo XVII.

     En la capital municipal se encuentra la iglesia de San Miguel, de puro estilo barroco, presenta una fachada de complicados cuerpos y magníficos retablos en el interior. 


     Muy cerca se localiza la Ermita de la Virgen de Lodario, con una portada románica bajo una típica construcción barroca. 



     En la localidad de Muimenta se manifiesta la arquitectura popular en sus casas de piedra y calles pavimentadas de granito. 


     La tradición agrícola de Carballeda de Avia queda patente en la existencia de otra de las muestras etnográficas más representativas de Galicia, los hórreos.


     En Vilar de Condes podemos admirar un conjunto de estos hórreos o canastros.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901