viernes, 8 de noviembre de 2013

EIRA DE QUINS - MELÓN - OURENSE

EIRA DE QUINS
MELÓN
OURENSE


     Bien comunicado a través de la carretera nacional 120 que enlaza Ourense con Vigo y ahora también a través de la autovía de las Rías Baixas (A-52) nos encontramos con el municipio ourensano de Melón, que forma parte de la Comarca del Ribeiro. 


     Está formado por dos parroquias que son Melón y Quins, y 27 entidades de población.


     Atendiendo a la distinta altimetría y disposición del relieve, dentro del municipio se distinguen claramente tres unidades morfológicas: la Serra do Faro y sus derrames montañosos, los valles e interfluvios intermedios y los valles bajos orientales, situados en contacto con el Ribeiro miñoto.



     La primera unidad se organiza en torno a la Serra do Faro, auténtica línea divisoria de aguas que ocupa, de Norte a Sur, toda la mitad occidental del municipio. Aquí se encuentran las mayores elevaciones, el Faro de Avión (1.151 metros), el Alto de Burateiras (1.050 metros), O Pedroso (1.073 metros), y Portela do Pau (1.044 metros), punto de convergencia de tres municipios: Avión, O Covelo (Pontevedra) y Carballeda de Avia.



     Hacia el centro, el terreno se suaviza. El escalón de "Os Chaos" y una serie de pequeños valles e interfluvios transversales conforman el relieve de esta segunda unidad, donde la altitud media oscila entre los 350 y los 400 metros.



      Por último, en el extremo oriental y formado una estrecha franja en contacto con el curso del río Miño, se produce un descenso vertiginoso en altitud, lo que da lugar a la tercera unidad morfológica, caracterizada por las terrazas del Miño y por los valles profundos y encajados drenados por los ríos Brull y Ceves.



     En la parte cultural de este territorio su principal monumento arquitectónico es el Monasterio de Santa María, Monumento Histórico Artístico Nacional fundado en 1142. De el se conservan algunas dependencias del claustro y la cabecera de la iglesia románica, donde se puede apreciar una planta de crucero, en el que se abren dos capillas absidiales y una girola con columnas exentas de gran valor artístico. Tiene su origen en el siglo XII y es de la fundación del Císter.



      En la localidad de Quins existe un curioso Via - Crucis pétreo con elementos a modo de cruceiros. En sus inmediaciones numerosos hórreos o cabaceiros. 



     Destacar también el peto de ánimas y las cruces de Codesás, los curiosos cabaceiros de Vivenzo y los antiguos molinos harineros situados en Ponte da Cachoeira, en el curso del río Outeiro.


    En el patrimonio natural destaca con espectacularidad el curso del río Cerves formando sucesivas y vistosas cascadas (fervenzas), que ha labrado sus pozos o "mergulleiras" en roca dando lugar a las famosas "Pozas de Melón". 



     Particular belleza imprime al municipio su extensa red fluvial de pequeños cursos. Cabe destacar también las riberas del Miño, espacio natural protegido.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901