lunes, 4 de noviembre de 2013

RIO DA FRAGA - MEIRA - MOAÑA

RIO DA FRAGA
MEIRA
MOAÑA
PONTEVEDRA
 
     
     Moaña no es un pueblo que se caracterice por tener un amplio patrimonio monumental, pues estuvo subordinada a Cangas durante siglos. Esto hace que sea allí donde se concentre el patrimonio artístico de la provincia.


Aún así podemos destacar:
     Dolmen (mámoa en gallego) de Chan Da Arquiña; dentro de sus límites esta la mayor altura del Morrazo, el monte Faro, de 622m de altura, (en Domaio) y cerca de la cima hay un espacio de esparcimiento en el que se encuentra este importante monumentos megalítico con más de 5.000 años de antigüedad, es de los mejores de Galicia.

     
     Consta de una cámara poligonal compuesta de 11 piedras verticales y de un corredor, compuesto de 5 piedras verticales.

     
     Tiene orientación este. En las excavaciones se encontró un ajuar funerario completo compuesto de diferentes útiles y herramientas de piedra y fragmentos de cerámica. 


    Petroglifos de Moaña (en Montealegre, a Borna, As Cidades, Pozo Garrido, A Escada y Os Remedios), grabados en roca prehistóricos. 


    Iglesia parroquial de San Martiño, del siglo XII, uno de los mejores ejemplos del románico gallego. Tiene una planta en cruz latina rematada por una torre cuadrada situada a la izquierda de la entrada del templo. En el siglo XVIII sufrió unas reformas que la ampliaron y le dieron el sabor barroco que hoy tiene. 

     
     En estas reformas, de estilo barroco, se levantaron una nueva capilla mayor, las capillas laterales y la sancristía. Hay que destacar los canecillos que rodean el templo y el pórtico con su tímpano en el que aprece la figura de San Martín rodeado de otros santos. El tímpano esta rodeado de arcos de medio punto con sostenidos por columnassalomónicas todo ellos decorado sutilmente.

 
    Iglesia parroquial de San Xoán de Tirán, pequeña iglesia románica tardía de transición al gótico del siglo XIII. Tiene el cementerio adosado al la misma y en su atrio esta enterado José María Castroviejo. Se ubica sobre el mar. Iglesia parroquial Santa Euralia de Meira, barroca.



     Pazo O Rosal, interesante ejemplar de arquitectura civil que data de la segunda mitad del siglo XVIII con añadidos en la primera del XIX. El pazo esta constituido por el edificio principal, de planta rectangular de planta baja y un piso, el palomar circular, el hórreo de siete vanos y la capilla que guardaba los restos mortales del contralmirante Castro Méndez Núñez. 

     
     Estos yacen hoy en el Panteón de Marinos Ilustres de la Academia Militar de San Fernando en Cádiz. Está situado estratégicamente sobre una colina de 57 metro de altitud dominando el entorno.

MAPA



SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901