domingo, 10 de noviembre de 2013

PETO DA FRANQUEIRA - COVELO

PETO DA FRANQUEIRA
A LAMOSA
COVELO

    
     El Patrimonio histórico-artístico de Covelo es muy rico y variado.


     Disperso por todo el municipio se encuentran numerosos e interesantes monumentos, construcciones civiles y religiosas, restos arqueológicos.... que atestiguan de manera espléndida la memoria histórica y la tradición.



A LAMOSA     
     El punto con más altitud es el alto de Montouto con 953 metros, monte próximo y más elevado que el famoso monte de A Paradanta (945 m).



      Antiguamente A Lamosa pertenecia a la parroquia de Santiago de Covelo. En un punto próximo al Montouto, en la Taberna da Canda, nace el rio Xabriña, con buenas y sabrosas truchas, encontrandose en sus orillas gran cantidad de molinos "fariñeiros". Las aguas de este río desenvocan en el río Tea, en la villa de Mondariz-Balneario.



      Son destacables el peto de ánimas existente en la igresia parroquial en la que se celebra la Romaría del Libramiento. también se puede destacar un cruceiro que estaba policromado e del que se conserva aún algo de su color original.




       Pueblo que por su altura sobre el nivel del mar, sus buenas comunicaciones y el carácter de sus gentes, hacen de el un hermoso lugar para veranear. En sus bosques de pinares se pueden encontrar en el otoño especies de setas muy apreciadas.



      Sus barrios y lugares son: A Borbella, O Cabo, Chan de Prado, A Codeseira, A Congostra, Corzós, O Couto de Rixo, Currelos, Custeu, Paredes, O Regueiro.



RÍO TEA
     El río Tea nace en la sierra de Avión y e desemboca en el Baixo Miño, en el ayuntamiento de Salvaterra de Miño. En su camiño, pasa por los ayuntamientos de Mondariz, Mondariz-Balneario y Ponteareas. sin embargo solamente a la parte del espacio protegido que cae en el ayuntamiento de Covelo.


 
     El Río Tea en su tramo medio-alto del Tea, los ríos Alén y Fofe, y el arroyo de O Castro. Son especiales porque se trata de uno de los ríos mejor conservados del sur de Galicia en cuanto a sus aguas, sus riberas y su continuidad.
 
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901