martes, 26 de noviembre de 2013

PUERTO DE CORME - CORME

PUERTO DE CORME
CORME
A CORUÑA


     Corme es una localidad de la provincia de La Coruña, situada en la parte norte de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del río Anllóns. Forma parte de la Costa de la Muerte y pertenece al municipio de Ponteceso.


     La localidad de Corme se divide principalmente en dos núcleos de población. El principal se conoce como Corme-Puerto (su nombre completo en gallego sería Nosa Señora dos Remedios de Corme Porto). Sería el núcleo de población principal con 1.289 habitantes (654 hombres e 635 mujeres) según el padrón municipal de 2004. Su población ha disminuido ligeramente desde 1999 cuando contaba con 1.434 habitantes. 



     El segundo núcleo de población sería Corme-Aldea (su nombre completo en gallego sería "Santo Adrán de Corme Aldea"). Se trata de una pequeña aldea de 442 habitantes (228 hombres y 214 mujeres) distribuidos en 7 entidades de población según el censo de 2004. Su población también ha disminuido ligeramente desde 1999 cuando contaba con 475 habitantes.


Lugares de interés
     El monumento más famoso de Corme es la Pedra da Serpe, piedra de la serpiente en castellano. Se trata de una roca situada en la carretera de acceso a la aldea de Gondomil y a la playa da Ermida y en cuyo lateral derecho hay una figura de una serpiente alada.



     La autoría de la escultura es discutida pero se asocia a los cultos precristianos a las serpientes, relacionado, según algunos historiadores, con la llegada de los celtas, que tenían como símbolo heráldico la serpiente.



     La leyenda cuenta que esta zona era inhabitable debido a una plaga de serpientes. San Adrián, que se encontraba predicando por allí, golpeó fuertemente con el pie en el suelo, desapareciendo aquella terrible plaga. Todas las serpientes fueron a cobijarse debajo de aquella piedra, quedando una de ellas petrificada en señal de este hecho. Como símbolo de la cristianización de este lugar se le puso una cruz encima.



     Además del núcleo urbano los turistas suelen dirigirse a la La Punta de O Roncudo, desde una carretera que sale del mismo puerto de Corme. La carretera bordea el mar y permite hermosas vistas sobre la ría y el acceso a pequeñas calas con playas poco frecuentadas. Al final de la carretera encontramos la punta y el faro de O Roncudo, denominados así por el ronquido que produce el mar en este lugar al golpear con fuerza en los acantilados. 



     Por toda la costa, especialmente en aquellas zonas más batidas, podemos encontrar los famosos percebes de O Roncudo, cuya fiesta gastronómica se celebra el primer sábado del mes de Julio. 


     También en la punta de O Roncudo podemos contemplar las cruces que recuerdan las tragedias vividas cerca de esta costa denominada, no sin razón, de la muerte.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901