viernes, 1 de noviembre de 2013

BALNEARIO DE LEREZ - MONTEPORREIRO

BALNEARIO DEL LÉREZ
RÍO LÉREZ
MONTEPORREIRO
PONTEVEDRA


     La actividad balnearia del Lérez era el acontecer diario de la Villa; asi Aguas Lerez se convirtio en una de las marcas comerciales mas famosas etiquetadas por Casimiro Gomez, llegando a editar en Argentina una lujosa revista de titulo Lerez, que divulgaba las propiedades terapeuticas de las aguas. En el complejo se embotellaban miles de botellas anualmente, exportandose a numerosos paises del mundo.


     En Monte Porreiro, un hotel completaba la oferta del complejo, el cual en su epoca dorada, entre 1904 y 1914, era visitado por multitud de turistas, que venian a probar las propiedades medicinales de las aguas, y disfrutar de las intensas y exclusivas actividades sociales.



     Los paisajes del rio Lerez cautivaron a los pioneros de la fotografia en Pontevedra, el paraje de As Aceñas fue fotografiado por el fotografo Francisco Zagala en 1883, estas fotografias recogian a los barqueros que cruzaban a los vecinos de Mourente y Lerez de una orilla a otra, en invierno, en verano una pasarela cumplia esta funcion, facilitando el continua carretear de grano por los usuarios de un molino situado enfrente al tambien desaparecido balneario que naciera como modesta instalacion hotelera al descubrirse a finales de siglo las propiedades minerales de las fuentes que manaban a orillas del rio.



     En el tramo del Lerez que discurria desde la parroquia de Bora con aguas a Xeve, Lerez y Mourente, se asentaban numerosos molino. Canales y aceñas llevaban el caudal para hacer funcionar las piedras de los molinos, parte de estos molinos desaparecian en invierno con las crecidas, teniendo que ser reconstruidas muchas veces piedra a piedra en verano.



     Era una verdadera industria que daba vida al rio y les facilitaba moliendas a los vecinos de la Seca, A Raxeira, Cambelos, A Bouza, Eiros, Casas Novas, etc. que llegaban por caminos y senderos a los concurridos molinos de os Corellos, da Eira y de As Aceñas.




     Llenos de vivencias y tradiciones populares ya extinguidas, la instalacion de un molino electrico en la granja Buenos Aires sego buena parte de la actividad de estas construcciones, que con las voces de los pescadores a la procura de truchas y salmones compartian el bullicio del Lerez.


     Las Aguas Minero-Medicinales del Lerez fueron declaradas de utilidad publica en 1904, siendo premiadas en la Exposicion Internacional de Higiene de 1907 en Madrid y recomendadas en numerosos foros medicos. Se decia que tenia grandes cualidades para curar o "mal da pedra", o reumatismo gotoso o la sifilis terciaria, incluso se llego a sugerir de la existencia en el agua de un nuevo elemento radioactivo denominado Galaicum.



     En los manantiales "Monte Porreiro" y "Aceñas", se puso a andar una ambiciosa industria que tenia como escaparate dos edificios modernistas construidos en la orilla del Lerez en 1906, los cuales fueron desapareciendo con el paso de los años. 



     Los clientes podian llegar surcando el cauce del rio en lanchas que desembarcaban en el embarcadero propio de las instalaciones, disfrutando de la cascada que desde el regato  Figallosa caia al rio.


     La gran belleza de los paisajes de los "salones" del Lerez inspiraron a muchos poetas y jornalistas pontevedreses; los ciudadanas mas pudientes se divertian realizando giras en barca, aguas arriba llegando a Monte Porreiro, aprovechando los embarcaderos construidos en las orillas, los cuales fueron derruidos o abandonados, cuando desde los años sesenta se empezo a permitir la instalacion de industrias que poco a poco eliminaron la posibilidad de disfrutar del baño y la navegacion.



     El dia grande llegaba con la fiesta de San Benitiño, cuando en la fincas y alamedas del Lerez comian cientos de romeros llegados de todas las comarcas y ofrecidos al santo. 

 

     Decenas de lanchas engalanadas con banderines y ramilletes provenientes de A Moureira, Lourido, Campelo o del Cabo dos Praceres, pasaban por debajo de las puentes y llegaban para disfrutar de una jornada en familia y de una costumbre que fue perdiendo en los ultimos años la enorme popularidad de otros tiempos.


     El Puente sobre el Lerez es la raiz toponimica de la villa; desde la epoca romana hasta nuestros dias fue la entrada principal para entrar en la ciudad, la cual fue mermando su longitud a consecuencia de obras de ancheo y adecuacion, las cuales hicieron que perdiera su elegancia original con la perdida entre 1890 y 1988 de alguno de sus arcos. 



     Cuando se derribo la torre de la carcel en 1863, se construyo en su lugar un edificio con destino a pescaderia publica, dotado con embarcadero y rampa de desembarco. Los viajeros que llegaban por el puente padecian, al igual que los vecinos, el caracteristico y desagradable olor de la curtidora de los Echeverria.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901