sábado, 23 de noviembre de 2013

BALNEARIO DE FRÁDEGAS - ANTAS DE ULLA

BALNEARIO DE FRÁDEGAS
CASTRO AMARANTE
ANTAS DE ULLA
LUGO


      Está en un lugar solitario, al lado del río y de un amplio molino que pertenece a los propietarios del balneario. Cuenta con una densa vegetación de ribera y está rodeado de monte con bosque mixto. 


     El sitio no puede ser más tranquilo y apacible. El conjunto de edificaciones, en ruinas, está formado por un edificio principal de dos plantas, en forma de U, que delimita un patio interior, una capilla y otras construcciones auxiliares. 


     En la planta baja, en un lado, se encuentra la fuente con dos caños y, en la otra, estaban las salas de baños y la caldera de calentamiento de agua. 


     El piso superior se dedicaba a la hospedería. La arquitectura es de tipo rural lucense con paredes de mampostería.




Descripción de las augas: 
     Son aguas claras, cristalinas, untuosas al tacto, de olor y sabor a huevos podres que, lentamente van perdiendo con el paso del tiempo, Por donde pasan, forman un sedimento coposo blanco. 


     Son de débil mineralización, sulfuradas, bicarbonatado-sódicas y fluoradas. El agua de la fuente exterior es clara, cristalina, de agradable sabor, sin olor ni sabor a huevos podres, de débil mineralización, bicarbonatada-sódica y fluorada.


Historia:
     Se desconoce la antigüedad de su uso. En 1877, Taboada refiere que la clientela es de unas 500 o 600 personas al año y dice que "parece que su descubrimiento y uso datan de muy antiguo, y según noticias tradicionales, ya fueron más concurridas que en la actualidad". 



     La gente que acudía era fundamentalmente de la comarca y localidades limítrofes. A lo largo del siglo XX fueron explotadas por los antepasados de los actuales propietarios, cerrándose la realización de un complejo balneario y de turismo rural, reconstruyendo las arruinadas instalaciones balnearias y aprovechando un hermoso molino existente en el lugar.


Indicaciones:
     Estaban indicadas sobre todo para el aparato digestivo e hígado, aunque se usaban también para el reúma y la piel. El modo de administración era en bebida y, previamente calentadas, también se tomaban en baños.



Geología:
     Los manantiales están relacionados con rocas graníticas y metamórficas fracturadas. Existe una gran fractura de dirección NNE-SSO, y otras de menor desarrollo, con dirección E-O y NNO-SSE, conectadas a la interior formando el circuito de las aguas del balneario de Frádegas. 



     Nacen en la parte izquierda del río, al lado de un monte que forma una cuesta empinada llamada costa de Frádegas. Entre rocas brotan varios ojos que están concentrados en la actual fuente debajo de un ala del edificio. Tiene un caudal de 40 litros/minuto. La temperatura es de 18 º C. En el exterior, en el otro lado de la pista, nace otro manantial de agua y, en la otra orilla del río, en una esplanada hecha hace pocos años, brota también agua mineral.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901