domingo, 24 de noviembre de 2013

PONTE DA ROTEÑA - CASTELANS

PONTE DA ARROTEÑA
A ARROTEÑA 
CASTELANS
COVELO

    
     El Patrimonio histórico-artístico de Covelo es muy rico y variado. Disperso por todo el municipio se encuentran numerosos e interesantes monumentos, construcciones civiles y religiosas, restos arqueológicos.... que atestiguan de manera espléndida la memoria histórica y la tradición.



CASTELANS
     Esta parroquia se situa en el límite del Concello de Covelo con el de Mondariz, tiene una extensión de 7,5 Km2 y 416 habitantes. Es una de las parroquias con los más hermosos valles del municipio.



     En ella se conservan restos de una iglesia románica de finales del siglo XII, que fue monasterio, probablemente de monjas benitas.



     Lo único que queda de esta construcción es su ábside, de cuarto de esfera sobre nervios procedentes de pequeñas columnas.



     En los vanos del ábside, se aprecian pequeñas ventanas de arquivolta semi-circular apoyada en columnas por dentro y por fuera, también posee canecillos y los arcos interiores de alguna ventana son de herradura de influencia mozárabe.



     Estos restos pueden ser visitados en Mondariz Balneario, donde fueron trasladados a principios del siglo pasado.



     Casteláns probablemente fue en la antigüedad un lugar donde residieron personas de leyes y escribanos.




     Se conservan todavia escudos heráldicos en varias "casas grandes" de la parroquia que tienen un notable interés.


      Sus tierras son fértiles debido a una menor altitud y recogen un vino afrutado y sabroso. también el cordero y el cocido son dos manjares propios del lugar.




      En el barrio de Lourido manan unas aguas sulfurosas de fama en todo el Concello y que sanan numerosas enfermedades. 


     Sus barrios y lugares son: A Arroteña, As Barreiriñas, Campelo, A Cancela Grande, A Carrexa, As Casanianas, casteláns, O Ceo, A Costa, O Coto, A Doadiña, A Fonte, Lourido, A Pena, As Pereiras, O Pío, A Sequeira, Sobreira.


RÍO TEA
     El río Tea nace en la sierra de O Suído, en el ayuntamiento de Covelo, y e desemboca en el Baixo Miño, en el ayuntamiento de Salvaterra de Miño. En su camiño, pasa por los ayuntamientos de Mondariz, Mondariz-Balneario y Ponteareas. sin embargo solamente a la parte del espacio protegido que cae en el ayuntamiento de Covelo.




     El Río Tea en su tramo medio-alto del Tea, los ríos Alén y Fofe, y el arroyo de O Castro. Son especiales porque se trata de uno de los ríos mejor conservados del sur de Galicia en cuanto a sus aguas, sus riberas y su continuidad.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901