martes, 3 de octubre de 2017

MONASTERIO DE FIAES - MELGAÇO

  IGLESIA DE MONASTERIO DE FIAES
 MELGAÇO


 IGLESIA DEL MONASTERIO DE FIAES
      La Iglesia del Monasterio de Fiaes, en el concelho de Melgaço, se levanta en una amplia terraza planáltica a unos 700 metros de altitud.


     La iglesia pertenecía a un monasterio benedictino edificado en la primera mitad del siglo XIII,  que en torno a 1194 adoptó la Regla del Cister afiliándose a la Abadía de Sao Joao de Tarouca,  y es un exponente de la austeridad de lineas de la arquitectura de la reforma cisterciense.



     Menos de medio siglo antes, la exuberancia decorativa de influencia gallega había invadido las iglesias del Alto Minho, creando el foco más densamente decorado de las iglesias románicas portugués.


     El proyecto cisterciense de Fiães inauguró un nuevo estilo, depurado y sobrio, que se hizo eco en la arquitectura regional del siglo XIII.


     Cerrado en 1834, el monasterio pasó a manos de privados,  época de  la destrucción de las salas monásticas. Las campañas de restauración, realizadas en los años 50 y 60 del siglo XX, a su vez, no alteraron significativamente la estructura, que mantuvo a la vista la mayoría de sus elementos medievales.


 MELGAÇO
      Esta villa nació de un pequeño burgo crecido a la sombra del castillo roquero construido en 1170, por orden de D. Afonso Henriques.


   
     Situada en el punto más septentrional del país, Melgaço es una pequeña y antigua villa, capital del concelho del mismo nombre, en el distrito Viana do Castelo.


     Con el rio Minho de paisaje de fondo Melgaço se extiende desde el rio Minho hasta las sierras da Peneda y do Soajo.


   
     El vino es su gran embajador y las fiestas y romerías populares una de sus mayores atracciones.


   
     Posee una gran diversidad de valores culturales fruto de su ocupación ininterrumpida, desde la prehistoria hasta la actualidad.



     El legado arqueológico de Melgaço es rico y diverso, con monumentos megalíticos, arte rupestre y castros y monumentos ligados a la arquitectura religiosa, civil e militar como iglesias castillos y puentes,siendo su exponente más conocido el castillo que preside la localidad.


   
     Sin olvidarnos de sus paços y casas señoriales esparcidos por todo o concelho.


   
     Y además de su patrimonio construido, que por si solo, ya merece la visita, en Melgaço también disfrutaremos de su gastronomía, paisajes y tradiciones.



      Melgaço cuenta con una moderna red museológica compuesta por cuatro museos dedicados a la historia y etnografía local además de un espectacular museo del cine,con valiosas piezas de exposicion.



      Tambien es digna de mención su iglesia matriz construida en el siglo XII.



     Muy interesantes son los tambien edificios románicos de la iglesia del Convento de Paderne, Chaviaes y Nossa Senhora da Orada.


      Merece una visita la bonita aldea de Castro Laboreiro,con su castillo roquero y sus numerosos puentes. En este lugar hay una raza autóctona de perro el Cao de Castro Laboreiro.


   
     En Melgaço podemos visitar también la estancia termal, situada a 4 kilómetros, encerrada en un verde valle, asi como también una buena oportunidad para probar el famoso Bife à Melgaço o el excelente cabrito ao forno.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901