lunes, 16 de octubre de 2017

PUERTO DE CORRUBEDO - RIBEIRA

 PUERTO DE CORRUBEDO
CORRUBEDO
RIBEIRA


 Corrubedo
     Corrubedo es una parroquia del ayuntamiento de Riveira, está situada al norte de Galicia, en la provincia de La Coruña.



     En este pueblo se encuentra un complejo dunar con más de 1 km de largo, 250 m de ancho y 20 m de altura, esta duna de Corrubedo se impone desde la distancia en este parque natural que es el más visitado de toda Galicia, rondando las 300.000 personas al año.



     El parque natural ocupa cerca 1.000 hectáreas y está formado por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada. Ambas acogen entre juncos y carrizos a las 3.000 aves acuáticas que viven aquí.


      El Faro de Corrubedo es otro de los puntos turísticos más importantes de la comarca.



Historia
     En el siglo XVII el pueblo es mencionado en mapas y libros de viajes. Su historia es muy difusa. En el siglo XIX adquiere notoriedad por su actividad pesquera y la instalación de varias fábricas de salazón. Hacia 1930 tenía una población de 2.500 habitantes. Fue mermando hasta hoy por la emigración incesante a otros puertos pesqueros de España: La Coruña, Vigo, Pasajes de San Pedro, Bilbao, Huelva, etc. 



     Se perdieron instituciones básicas como el Pósito de Pescadores y la merma de población hizo del pueblo la parroquia menos poblada del municipio. No obstante, sus marineros y patrones adquirieron renombrado prestigio y alguno de ellos hasta importantes cargos en el ámbito pesquero.


     Corrubedo también está en posesión de una Medalla Colectiva de Salvamento de Náufragos



     Desde hace varios años es un pueblo eminentemente turístico y tras el "boom" de la construcción se han creado decenas de bloques de apartamentos y chalets adosados que durante los meses de verano están ocupados bien por sus propietarios o en régimen de alquiler de temporada.



Ribeira
     Ribeira es un municipio de Galicia (España) situado en la costa oeste de la provincia de La Coruña, en la comarca del Barbanza. Su capital y núcleo urbano más poblado es Santa Uxía de Ribeira. Es uno de los más meridionales de la provincia. Limita con el municipio de Puebla del Caramiñal.



     Cuenta con uno de los puertos pesqueros de bajura más relevantes de la provincia e incluso de Europa. En él se desestiban también túnidos destinados a la manufactura en sus empresas conserveras. Es uno de los municipios más poblados de la provincia después de las grandes urbes.



     Posee importantes servicios administrativos para ofrecer a la población que lo nutre, como delegación comarcal de Hacienda, y tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.



     El municipio está dividido administrativamente en nueve parroquias, Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Riveira. En el plano natural, Riveira cuenta con importantes playas como las de Coroso, Touro, Castiñeiras, Vilar, y Aguiño.



Cultura en Ribeira
     Hablando de cultura, en el municipio de Ribeira, las diferentes administraciones que han estado al frente del ayuntamiento así como las concejalías de cultura han buscado generar actividades a favor de la cultura. Con diferentes tipos de actividades se han buscado generar todo tipo de vínculos entre las personas y entre la identidad cultural encontrando que se ofrecen exposiciones, ciclos de cine, circo, obras de teatro, conciertos, presentaciones de baile, bibliotecas, museos, se ofrecen actividades deportivas entre otras más enfocadas a todas las edades  así como también para todos los gustos culturales.




Fiestas en Ribeira
     En cuanto a festividades, podemos encontrar que son muchas las que se ofrecen en la localidad, pues son estas, las que incentivan no solo la alegría de Ribeira sino también el turismo a través de atraer visitantes para las celebraciones.



     Son muchas las opciones que podemos encontrar entre lo ofrecido comenzando por las actividades más modernas como las carreras y maratones organizados con la finalidad de incentivar la cultura del deporte en la localidad, de ahí, podemos encontrar actividades culturales las cuales son comunes observar en festivales itinerantes, de igual manera, las fiestas religiosas como las dedicadas a vírgenes y santos son parte de la identidad local.



Gastronomía en Ribeira
     La gastronomía de Ribeira es muy rica, sobre todo porque encuentra base en muchos ingredientes de la localidad, que son cultivados con gran calidad y valor. Podemos encontrar que las carnes son parte importante de los sabores que se pueden encontrar en la localidad, sabores que son de lo más destacado y sobre todo, variados, usando estilos de cocina de otras provincias y municipios. El vino es uno de los productos más valorados en la localidad y que más se consumen siendo que los podemos encontrar en casi todos los restaurantes o en las bodegas dedicas únicamente a esta bebida.



Turismo en Ribeira
     Podemos encontrar que el turismo también es una actividad redituable en el municipio, pues el turismo permite el crecimiento local así como las inversiones. Son muchos los sitios turísticos que se pueden encontrar en la localidad, pues, al tener playas estas destacan habiendo un total de 5 playas las cuales se invitan a visitar pues tiene todo, servicios a pie de playa como restaurantes y baños, se tienen actividades eco turísticas y se tienen también deportes de agua, de igual manera se puede encontrar una isla la cual sobre sale por su belleza, la isla da Rua, la cual se recomienda visita ampliamente.



Parroquias de Ribeira
    Santa Uxía de Ribeira
    Aguiño
    Artes
    Carreira
    Castiñeiras
    Corrubedo
    Oleiros
    Olveira
    Palmeira


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901