miércoles, 4 de octubre de 2017

IGLESIA DE SANTA MARIA - XAVIÑA - CAMARIÑAS

 IGLESIA DE SANTA MARIA DE XAVIÑA
XAVIÑA
CAMARIÑAS


 Iglesia Santa María de Xaviña
   Edificada a mediados del s.XII, sufrió importantes modificaciones posteriores. La fachada y el campanario son del primer tercio del s.XX.



     Construida con bloques graníticos, la planta es de una sola nave con bóveda de cañón, asimétrica, siendo más estrecha en la zona del altar. Tiene capiteles románicos con decoración vegetal y figurada. 



     Cuenta con una sacristía lateral con un campanario perteneciente a otra construcción. La fachada es lisa con una ventana sobre la puerta y un campanario con dos vanos a los pies, al que se accede por unas escaleras. Posee dos espadañas que la convierten en un referente único de la arquitectura religiosa.


     Santa María de Xaviña​ es una parroquia que se localiza al sur del ayuntamiento de Camariñas en la provincia de La Coruña (Galicia, España). Según el padrón municipal de 2004 tenía 981 habitantes (494 mujeres y 487 hombres), distribuidos en diez entidades de población, lo que supone una disminución en relación al año 1999 cuando tenía 1039 habitantes.


      Entre los hechos ocurridos en esta parroquia cabe destacar el naufragio del buque de la armada inglesa HMS Serpent en 1890.


      En esta parroquia se encuentran varios ejemplos de arquitectura civil típica del agro gallego, como el pazo de Mouzo y la casa fuerte de Dor, típicos caserones de la nobleza gallega.


     La iglesia parroquial data del siglo XII: la fachada ha sido remodelada en varias ocasiones, siendo su estructura de planta basilical con una interensante decoración interior en la zona del altar.


Camariñas
      Camariñas es un municipio español perteneciente a la provincia de La Coruña y la comarca de Tierra de Soneira de la Costa de la Muerte, la comunidad autónoma de Galicia. Está situado en una península junto a la ría homónima, siendo limítrofe con el ayuntamiento de Vimianzo.



Población
      Según el INE de 2008, la población de Camariñas era de 6.207 habitantes.



     Sus fiestas, el 16 de julio, atren a muchos turistas y gente del pueblo que por cuestiones de trabajo están emigrados en otras épocas del año.


     Además de la propia Camariñas, el municipio posee otros núcleos de población importantes, Camelle y Ponte do Porto, siendo el primero un puerto pesquero y el segundo un pueblo comercial. Camelle y Arou fueron probablemente emplazamientos vikingos durante la Edad Media.


Economía
     En la actualidad el encaje de bolillos, la pesca, el marisqueo y el turismo son su principal fuente de riqueza, aunque existe una importante conservera, Industrias Cerdeimar.



     También en la acuicultura Camariñas es un referente mundial ya que una de las piscifactorias de pez plano más grande del mundo se encuentra en la zona entre el Cabo Villano y la Virxe do Monte empleando en sus instalaciones a unos 10 trabajadores. Otra actividad importante es el procesado del famoso Pulpo "de Camariñas"


Parroquias
    Camariñas (San Jorge);
    Camelle (Divino Espíritu Santo)
    Puente del Puerto (San Pedro)
    Xaviña (Santa María).


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: Concello de Camariñas
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901