domingo, 15 de octubre de 2017

PETO E CRUCEIRO DE VILAVELLA - REDONDELA

 PETO E CRUCEIRO DE VILAVELLA
PLAZA DE PONTEAREAS
REDONDELA


 Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.



     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.



     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.



Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:
     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).



Cruceiro e Peto de Ánimas de Vilavella
Descripción:
     Al final de la s. XIX era conocido como el Calvario de las Monjas. En este momento fue mantenido y administrado por la Asociación de Ánimas de Vilavella, fundada en 1741. Hasta la década de 1980 estaba en la calle Padre Crespo, cerca del rectorado desaparecido.


     En fotos antiguas se observa que tenía 5 pasos de los cuales solo uno se conserva. En el basamiento tiene la siguiente inscripción pintada: "ROMPED, ROMPED MY CHAINS. LIBERTAD DE OPORTUNIDAD CUANDO TERRIBLES SON MI TEMOR, PIEDAD, CRISTIANOS, PIEDAD ".



     El crucero consiste en un eje estriado, un capitel tipo corintio decorado con querubines. La cruz presenta un Cristo y una Misericordia. En el claustro aparece Cristo flanqueado por San Antón y la Virgen, debajo de las 6 campanas entre las llamas.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: Web Patrimoniogalego
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901