martes, 17 de octubre de 2017

CASTRO DE A CIDÁ - CARREIRA - RIBEIRA

CASTRO DE A CIDÁ
CARREIRA
RIBEIRA


Castro de A Cidá
    El castro de A Cidá está situado en la parroquia de San Pelayo de Carreira, en el municipio de Ribeira (Galicia, España). 




     Los restos del castro del monte de A Cidá se encuentran justo en la cumbre de este monte, cerca del vértice geodésico y estructurado alrededor de un pequeño cierre natural de forma oval de unos 98 x 65 m. 



     Está muy bien protegido de ataques externos. Por un lado, en sus caras norte y oeste hay unos terraplenes que hacen muy difícil la ascensión a esta acrópolis. 



     Por la parte este y sur está protegido por rocas naturales a modo de muralla defensiva.



     Entre los años cincuenta y ochenta del siglo XX, la tala masiva de árboles y la extracción ilegal e incontrolada de piedra para construcción, permitidas por las autoridades correspondientes, hizo que se derrumbaran de manera irresponsable muchos de los restos de este yacimiento.


     Entre los meses de abril y mayo de 2014, se han realizado unas excavaciones en la zona más elevada de este monte, dando como resultado, el descubrimiento de unas quince viviendas de la época castreña, además de otra construcción más moderna situada por encima de estas, y que se corresponde con una cabaña de seguimiento de barcos del siglo XVII. 


     Se espera que en breve comiencen los trabajos de consolidación y conservación de estos restos y para el año 2015 se prevé otra fase de excavación.



     En las laderas del monte que ocupa el castro también se encuentran varios restos de mámoas (antiguos enterramientos) prácticamente deshechas por las excavaciones incontroladas de siglos pasados y por las talas indiscriminadas de árboles después de los incendios de agosto del año 2006.


Carreira
     Carreira es una parroquia gallega del ayuntamiento coruñés de Ribeira, en España.



Situación
     Localizado en el extremo sur occidental de la provincia de La Coruña (España), en la comarca de Barbanza, el término parroquial de San Paio (Pelayo) de Carreira, se encuentra entre los 42º 32’ de latitud Norte y los 9º 00’ de longitud Oeste; encuadre geográfico que se corresponde con el saliente occidental de la península de Barbanza donde se dividen las rías de Muros-Noia y Arousa. Su superficie es de 9,5 km2.



     Es una de las nueve parroquias que componen en la actualidad el municipio de Ribeira, junto con las de Aguiño, Artes, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Ribeira, siendo esta última la capital del mismo. En el ámbito eclesiástico, la forma parte del Arciprestazgo de Postmarcos de Abaixo, diócesis de Santiago de Compostela. Entre los años 1820 y 1835, la parroquia fue constituida como Ayuntamiento Constitucional, integrándose en el de Ribeira después de la reforma administrativa del año 1833, vigente en la actualidad.


     Limita al norte con el término de San Xián (Julián) de Artes, al este con los términos de Santa Uxía (Eugenia) de Ribeira y el Bo Pastor (Buen Pastor) de Castiñeiras, al sur con la parroquia de Nosa Señora do Carme (Nuestra Señora del Carmen) de Aguiño y al oeste con el océano Atlántico.


     La altitud media es de 25 metros sobre el nivel del mar; su clima es templado, de tipo atlántico, resultante de la exposición directa a los vientos marinos. Asimismo la temperatura media anual ronda los 14,9 ºC, siendo una de las más altas de Galicia, y las temperaturas extremas rondan los 0,5 °C en invierno y los 34,4 °C en verano.


     En el término parroquial se encuentran los restos de dos castros prerromanos; uno es el Castro de A Cidá, situado en la cumbre de este monte, y el otro es el Castro de Porto de Baixo, al lado de una hermosa cala de la cual recibe el nombre, y dentro de los terrenos que forman parte del Parque Natural del complejo dunar de Corrubedo.


     El punto más elevado de Carreira es el monte de A Cidá con 213 m. de altitud, punto este desde donde se puede observar la totalidad de la extensión del término parroquial y del municipio. La población actual censada en la parroquia es de 2.202 habitantes con fecha de diciembre de 2005.



El término parroquial está oficialmente compuesto por los lugares de:
     Agro da Cuña, A Aldea Vella, As Bouzas, Os Buxos, Campos de Abaixo, Campos de Arriba, A Capela, Carreiriña, As Cartas, Casalnovo, Castro, Couso, Covelo, O Cruce, A Estrada, A Fieiteira, A Filgueira, Frións, A Graña, A Granxa, Laxes, Liboi, A Mámoa, Montevixán, O Outeiro, Parte ó Río, Pé do Corniño, As Pedriñas, A Pedrosa, O Quinteiro, A Revolta, O Rueiro, Sabartán, Sampaio, Sobreira, O Vilar y Vixán.



     El centro urbano de la parroquia, localizado en Campos, dista 3 km de Santa Uxía de Ribeira, centro administrativo del municipio, y 65 km de Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma de Galicia.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901