martes, 11 de marzo de 2014

FERVENZA DE VIEIROS - QUIROGA - O COUREL

 FERVENZA DE VIEIROS
VIEIROS
QUIROGA
O COUREL
LUGO


 QUIROGA
     Quiroga es un municipio de la provincia de Lugo (Galicia, España). Limita al norte con Folgoso de Caurel, al sur con la provincia de Orense, al este con La Rúa y al oeste con Ribas de Sil y Puebla de Brollón, estando situado en la zona conocida como Ribeira Sacra.



     La gran variedad geográfica del término  municipal de Quiroga, ofrece al visitante infinidad de posibilidades para contemplar los más variados paisajes, inmerso en un privilegiado marco natural.


     Al noroeste encontramos las más altas elevaciones, pertenecientes todas al paraje natural de la Sierra del Caurel, lugar de gran atractivo paisajístico. 



     Al sur el visitante puede disfrutar de los amplios valles , bañados por los ríos: Lor, Quiroga, Soldón y el legendario Sil.

    
     Es de destacar un microclima especial de influencia mediterránea que caracteriza al valle, y otro de tipo atlántico en la sierra.



    Ya dentro de la Sierra do Caurel (dentro del termino municipal de Quiroga) encontramos  excepcionales  parajes naturales, por los que discurren espectaculares rutas de senderismo, que nos llevan por antiguos caminos, atravesando montes y devesas, siguiendo el curso de cristalinos ríos con impresionantes cascadas.



     Las principales actividades económicas son la agricultura, destacando el cultivo de la vid Denominación de Origen Ribeira Sacra, la ganadería y la minería (cuenta con una cantera de pizarra). 


     También se cultiva el olivo, algo bastante inusual por estas latitudes, haciéndose aceite de forma artesanal.


     Son cultivos importantes las huertas y las zonas de pastizal. Además hay dos importantes centrales hidroeléctricas. 



     El sector servicios ocupa al mayor porcentaje de población activa del municipio.



     La ubicación del valle de Quiroga, lo hace apto para la práctica de deportes tales como el parapente, el senderismo o el rafting.



A SEARA
     Aldea dituada a 1001 m. de altura y que pertenece al ayuntamiento de Quiroga.




     La parroquia de Santa María Magdalena de Seara, está formada por los núcleos de población de Soldón, Vieiros, Vilarbacú y Seara, pertenece al arziprestrazgo de Quiroga. Actualmente es una de las aldeas más animadas de la Sierra de O Courel. Dispone de albergue de montaña de la F.G.M.



     Todo el pueblo forma un conjunto arquitectónico de estructura singular, digno de ser visitado. El templo parroquial data del siglo XVII.



     Históricamente fue Seara coto antiguo en tierras de O Courel y perteneció durante siglos, por donación real, a la encomienda de Quiroga, de la Orden de San Xoán de Jerusalen, quienes ejercían jurisdicción civil y criminal.


     El 29 de Octubre de 1970 fué aprobada la segregación de las parroquias de A Seara y Outeiro que pasaros a formar parte del municipio de Quiroga.



FERVENZA DE VIEIROS
     La cascada de unos 15 metros de altura, está formada por el río Selmo. Se situa a unos 15 minutos de este camino bien señalizado, adentrándonos en un sombrío bosque con un par de sequeiros (pequeñas casas lugar donde secan las castañas). El recorrido es de fácil acceso,solo los ultimos metros son realmente peligrosos y es fácil resbalarse.



     El bosque que rodea la cascadajunto a ella apenas entra luz solar y las temperaturas son más frescas. 



RUTA DE LA NATURALEZA
     La ruta de la Naturaleza tiene un recorrido de 50 Km. Se inicia en Quiroga con dirección a la Seara, por lo que tenemos que coger una carretera de montaña hasta llegar a la Cruz de Outeiro, aquí cogemos el camino de la derecha para llegar O Mazo, lugar de interés por su antigua herrería. Siguiendo la ruta pasaremos por Soldón de la Seara para alcanzar el pueblo de la Seara, de tipología tradicional, y en donde podremos visitar la Iglesia de Santa María Magdalena de origen medieval. 



     Desde aquí nos dirigiremos al pueblo de Vieiros, en donde haremos una visita al Molino, y cruzando el puente de madera, comenzaremos una subida de 7Km., con un desnivel de unos 400 metros para poder llegar al Monte Formigueiros, en donde se hace evidente la cantidad de mineral de hierro que aflora entre la vegetación. Una vez llegados a la cumbre, tendremos a nuestros pies la Laguna de Lucenza de origen periglaciar que se encuentra situada en plena montaña.



    Otro lugar de visita obligado en estas tierras limítrofes con la Sierra del Caurel, es el Pía Páxaro, que además de marcar el límite natural con la comarca del Caurel, y sus 1.604 metros de altitud, es la cumbre emblemática desde donde se nos permite visionar excelentes panorámicas y tesoros naturales en sus laderas; tales como los bosques llenos de pinos, robles, fresnos, etc. Desde aquí iremos por la pista que va al Alto do Boi, sin embargo llegados a este punto nos desviaremos hacia la izquierda para ir descendiendo


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901