domingo, 9 de marzo de 2014

SOLDÓN - QUIROGA - LUGO

 SOLDÓN
A SEARA
QUIROGA
SERRA DO COUREL


QUIROGA
     Quiroga es un municipio de la provincia de Lugo (Galicia, España). Limita al norte con Folgoso de Caurel, al sur con la provincia de Orense, al este con La Rúa y al oeste con Ribas de Sil y Puebla de Brollón, estando situado en la zona conocida como Ribeira Sacra.



     La gran variedad geográfica del término  municipal de Quiroga, ofrece al visitante infinidad de posibilidades para contemplar los más variados paisajes, inmerso en un privilegiado marco natural.



     Al noroeste encontramos las más altas elevaciones, pertenecientes todas al paraje natural de la Sierra del Caurel, lugar de gran atractivo paisajístico. 


     Al sur el visitante puede disfrutar de los amplios valles , bañados por los ríos: Lor, Quiroga, Soldón y el legendario Sil.


     

     Es de destacar un microclima especial de influencia mediterránea que caracteriza al valle, y otro de tipo atlántico en la sierra.



    Ya dentro de la Sierra do Caurel (dentro del termino municipal de Quiroga) encontramos  excepcionales  parajes naturales, por los que discurren espectaculares rutas de senderismo, que nos llevan por antiguos caminos, atravesando montes y devesas, siguiendo el curso de cristalinos ríos con impresionantes cascadas. 


     Las principales actividades económicas son la agricultura, destacando el cultivo de la vid Denominación de Origen Ribeira Sacra, la ganadería y la minería (cuenta con una cantera de pizarra). 


     También se cultiva el olivo, algo bastante inusual por estas latitudes, haciéndose aceite de forma artesanal.


     Son cultivos importantes las huertas y las zonas de pastizal. Además hay dos importantes centrales hidroeléctricas. 


     El sector servicios ocupa al mayor porcentaje de población activa del municipio.


     

     La ubicación del valle de Quiroga, lo hace apto para la práctica de deportes tales como el parapente, el senderismo o el rafting.


 

SOLDÓN
     O Soldón es una aldea de montaña, localizada en la parroquia de la Senara, en el ayuntamiento de Quiroga. En el año 2007 tenía 21 habitantes.



Geografía

     O Soldón está situado en la sierra del Courel, al pie de la carretera que une el núcleo de Quiroga con la Vega de Valcarce en León. 



     Está situada en la orilla occidental de esa carretera, subiendo en la montaña, a una altitud comprendida entre los 875 y los 950 m. al este de la aldea está situada la Fuente de Cais, una de las cumbres más elevadas del Courel, con 1.419 m.


     

     El río que pasa por Soldón es un regato llamado Carrozo de Pinacedo, que a la entrada de la aldea confluye en el río Soldón. Este, que es un curso mayor, desemboca en el río Sil 20 km al sur, y traza un recorrido paralelo a la aldea, al este de esta.



     Tiene una capilla y también un pequeño camposanto, si bien la iglesia parroquial no se encuentra en el Soldón, sino en la aldea de la Seara. 




     Tuvo escuela unitaria, que fue construida de forma comunal en 1939 y que funcionó desde 1940 hasta 1974.


A SEARA
     La parroquia de Santa María Magdalena de Seara, está formada por los núcleos de población de Soldón, Vieiros, Vilarbacú y Seara, pertenece al arziprestrazgo de Quiroga. 



     Actualmente es una de las aldeas más animadas de la Sierra de O Courel. Dispone de albergue de montaña de la F.G.M.


     Todo el pueblo forma un conjunto arquitectónico de estructura singular, digno de ser visitado. El templo parroquial data del siglo XVII.



     Históricamente fue Seara coto antiguo en tierras de O Courel y perteneció durante siglos, por donación real, a la encomienda de Quiroga, de la Orden de San Xoán de Jerusalen, quienes ejercían jurisdicción civil y criminal.



     El 29 de Octubre de 1970 fué aprobada la segregación de las parroquias de A Seara y Outeiro que pasaros a formar parte del municipio de Quiroga.



VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

1 comentario:

  1. Que ilusión ver mi casa y mi aldea, si te das otra vuelta por allí verás que hay muchas más casas restauradas, algunas como la mía han cambiado un poco.

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901