martes, 11 de marzo de 2014

IGLESIA DE CEREIXO - A ESTRADA

 IGLESIA DE CEREIXO
CEREIXO
A ESTRADA


      El afán por contemplar nuevos mundos lleva en muchas ocasiones a ignorar por completo aquel que nos rodea, sin detener la mirada en encantos y paisajes que harían a uno quedarse con la boca abierta al descubrirlos en otras tierras.


     A Estrada posee muchos de esos tesoros que, aún no estando cubiertos por un manto de tierra o dormitando sobre el lecho marino, pasan a veces desapercibidos, convirtiéndose en desconocidos para quienes viven cerca, sin llegar a descubrirlos.




 

CEREIXO
     San Xurxo de Cereixo es una parroquia que se localiza en el ayuntamiento de la Carretera. Según el IGE en 2012 tenía 184 habitantes (103 mujeres y 81 hombres), distribuidos en 10 entidades, lo que supone una disminución respecto de 1989 cuando tenía 597 habitantes. En 1842 tenía una población de hecho de 265 personas.


DE INTERES EN A ESTRADA
     Ser un importante lugar de paso de peregrinos en el camino de Santiago y vía para llegar a las termas de Cuntis y para visitar las aguas sulfurosas de algunos manantiales, ha dado su nombre a la Estrada: "Cruce de caminos", y la convertido en un centro de relaciones dando gran importancia a su feria. 



     Existen en el municipio varios cotos pesqueros entre los que destacan el del río Liñares, en Ponte Liñares, el del río Vea en Souto de Vea y el del río Ulla en Couso. 


     Constituyen un centro de interés los puentes romanos existentes sobre estos ríos: El de Couso sobre el Ulla, y los de Paradela y Lagartones sobre el Liñares. Interés similar despiertan los molinos en muy buen estado de conservación.


     En cuanto a arquitectura religiosa cabe destacar las iglesias románicas de San Pedro y Santo Tomás de Ancorados, Codeseda, Loimil, Moreira y San Jorge de Vea, entre otras.



     La arquitectura civil tiene su mejor representación en el Pazo de Oca de los siglos XVII y XVIII de estilo barroco que tiene un hermoso jardín con estanques, veredas, balaustradas y puentes de piedra. Este pazo puede visitarse así como la iglesia parroquial de Oca, románica del siglo XII. La cultura de los castros es la que mayores vestigios dejó para la historia en el término estradense, con emplazamientos como Castro Perroño,A Momoela o Castrovite.



Los Curros
     En la parroquia de Sabucedo tiene lugar uno de los curros más importantes de Galicia el primer domingo de julio. Declarado de interés turístico nacional, es una tradición que viene ya de los siglos XV o XVI. En un recinto circular de piedra llamado "Curro", son introducidos por el Bestilleiro las yeguadas y los machos para proceder a la rapa de las crines y ser marcadas las nuevas cabezas de ganado. Esta operación se realiza cuerpo a cuerpo sin necesidad de palos o cuerdas.



Imprescindible: 

     Pazo de Oca, Iglesia románica de Oca.


Otros:

     Laguna Sacra de Olives, Puentes romanos, Iglesia románica de S. Pedro, Iglesia románica de Santo Tomás de Ancorados, Iglesia románica de Codeseda, Iglesia románica de Loimil.


Alrededores: 

     Valle del Vea, Valle del Ulla.

MAPA



SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901