jueves, 13 de marzo de 2014

EN VILAMOR - FOLGOSO DO COUREL - LUGO

VILAMOR
FOLGOSO DO COUREL
O COUREL
LUGO


 O COUREL
     La sierra del Courel  es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia que se extiende por los municipios de la Comarca del Caurel: Folgoso do Courel, en su mayor parte, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro. 




     

     Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m del valle del río Lor a más de 1600 m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m). 


     El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.



Naturaleza
     La sierra del Caurel alberga la mayor joya natural de Galicia, la Devesa da Rogueira, un bosque autóctono, donde convive la práctica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero, destacan los castaños, acebos, hayas, tejos, robles y abedules y orquídeas salvajes, pero por la comarca es también posible encontrar especies como encinas, alcornoques, incluso algún olivo más vinculadas al clima mediterráneo, algunas de ellas también con presencia en la Devesa da Rogueira.



     A nivel de fauna, la zona se condiera un area secundaria de la fauna cantábrica, donde se manifiesta desaparición de las especies más significativas(lobo y oso) durante el siglo XX, si bien se encuentran ocasionalmente trazas de que esas especies visitan la comarca sin llegar a establecerse de manera habitual.



     Se hacen intentos de reintroducción de aves de tipo cantábrico de manera ocasional con distinto éxito.



     A nivel piscícola, la calidad de las aguas de la comarca permite la cría de trucha blanca.




Historia y geografía
     La geografía de la propia sierra va vinculada a su historia, así el pico de Pía Paxaro, debe su nombre a que fue encontrada en su cima un águila metálica de la época imperial romana, no obstante los trabajos arqueológicos realizados en la zona son de escasa importancia al tratarse de un enclave muy retirado de las grandes rutas comerciales romanas, existe a pocos minutos de la aldea de Romeor un primitivo acueducto de la época romana, también están bien documentadas algunas explotaciones auríferas de la misma epoca. 



     

     Las construciones etnologicamente importantes son las pallozas, si bien resultan a día de hoy escasas. 



     

     Existen todavía algunos antiguos puentes de madera cruzando amplios rios que deberían ser restaurados para su conservación.


VILAMOR
     San Vicente de Vilamor, Feligresía perteneciente al arciprestazgo de O Courel, delimitada por las de Santalla y Folgoso por el Norte; Vilar de Lor y A Ermida por el Sur; Folgoso y Pacios da Serra por el Este y Saá, Parada dos Montes y Salcedo por el Oeste.



     Situado a 570 m. de altura, tiene unas maravillosas vistas sobre el valle del río Lor, y su iglesia construida en el siglo XVIII es visible desde muchísimos puntos de la sierra.



     Antaño y hasta principios de los años setenta, en las fiestas patronales dedicadas a San Vicente, se celebraba el peculiar "baile dos toxos" en el interior de las cuadras, con el suelo cubierto de tojos, para que las grandes nevadas que antes se producían en los meses invernales no estropeara las fiestas. 



     Podían pasar quince o veinte días sin poder sacar las vacas a los prados, debido al mal tiempo. Es evidente que el cambio climático también ha llegado a O Courel.



     

     En el año 2000 aproximadamente, se ha vuelto a recuperar esta tradición pero ya al aire libre, puesto que el clima en la sierra parece más benigno. 


DONDE COMER Y ALOJARSE: 

CASA DOSINDA
     Planta baja. Se encuentra la cocina y una habitación con cama de 1,20
     Planta superior. Están 2 habitaciones, cada una con 2 camas de 0,90. También está el baño de la casa


CASA COMERCIANTE

     Planta baja. Está la habitación con cama de 1,20 y el baño 
     Planta superior. Se encuentra la cocina equipada con nevera, televisión, utensilios para cocinar, microonda.....      
     Dispone también de un sofá cama de 1,35



CASA CARLOS
     Se alquila por habitaciones, y aquí no hay cocina.
     La casa dispone de 6 habitaciones, 4 de ellas con baño propio y 2 de ellas comparten baño y se comunican por dentro.
     Las habitaciones nº 4 y nº 2 tienen cama de 1,35
     La habitación nº 3 tiene 2 camas de 1,20
     La nº 1 tiene 2 camas de 0,90
     La nº 5 tiene 2 camas de 0,90 y comparte baño con la nº 6 con cama de 1,20



 

COMIDAS
     Nuestra especialidad es la empanada de acelgas (la cocemos en horno tradicional todos los sábados junto con el  pan casero), el jabalí con castañas, ternera de la zona, y como no el cocido gallego (criamos los cerdos al aire libre)


     

     El postre preferido por los clientes es nuestra Tarta de queso. Aunque yo suelo hacer muchos más variados (flan de café, chocolate, tarta fría de piña, bizcocho de manzana....) El licor favorito es nuestra crema de limón 

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901