MUIÑO EN CALLOBRE - CALLOBRE
MUIÑO EN CALLOBRE
RÍO LIÑARES
CALLOBRE
A ESTRADA
El afán por contemplar nuevos mundos lleva en muchas ocasiones a ignorar por completo aquel que nos rodea, sin detener la mirada en encantos y paisajes que harían a uno quedarse con la boca abierta al descubrirlos en otras tierras.
A Estrada posee muchos de esos tesoros que, aún no estando cubiertos por un manto de tierra o dormitando sobre el lecho marino, pasan a veces desapercibidos, convirtiéndose en desconocidos para quienes viven cerca, sin llegar a descubrirlos.
CALLOBRE
Callobre es una parroquia en el este del término municipal del ayuntamiento de La Estrada, en la provincia de Pontevedra, Galicia (España).
Límites y superficie
Linda al norte con las parroquias de Moreira (San Miguel) y Ancorados (San Pedro), al sur con Lagartons (San Esteban) y Cereixo (San Jorge), al este con Cereixo y Rubín (Santa María), y al oeste con Aguions (Santa María) y Lagartons. Tiene una superficie de 355 ha.
Lugares tradicionales y población
Según el nomenclátor de 2009, la parroquia comprende los lugares de A Aldea Grande, Cimadevila, Figueira, Friamonde, Os Loureiros, Nogueira, O Outeiro, Ponte Liñares, Pousada, A Riba, Vilafruxil y O Vilar, con una población total de 445 habitantes.
En 1607 eran 30 feligreses. En 1842 tenía ya una población de hecho de 372 personas. En los veinte años que van de 1986 a 2006 la población pasó de 667 a 477 personas, lo cual significó una pérdida del 28,49%.
Hidrografía
El río Liñares constituye el linde oocidental que la separa de la parroquia de Lagartones. En él se halla el molino de los Cervela.
REGUEIRO DA FERVENZA
Nace en tierras de la parroquia de Curantes y desemboca en el lugar de Mollarrabo. Posee una hermosa cascada ubicada en una garganta de acceso difícil.
En su parte superior la erosión del agua originó en la roca una curiosa forma: los dedos de una mano intentan evitar que el agua se precipite por el acantilado. En su parte inferior se halla el conocido como pozo de los moros.
Cuentan que a su derecha existe una roca, con un orificio de un metro de diámetro, en cuyo interior arrojaron piedras amarradas a cuerdas y nunca llegaron al fondo.
En este reguero pueden encontrarse los viejos molinos de Callobre y de Maceira. Este último con fachada de madera y restos de una gran noria.
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901