sábado, 1 de marzo de 2014

EIRA PEQUENA - RUBILLON - AVIÓN

 EIRA PEQUENA DE RUBILLON
RUBILLON
AVIÓN
OURENSE


AVIÓN
     En el ángulo noroeste de la provincia de Ourense, en la comarca do Ribeiro, se ubica el municipio de Avión, de accidentado relieve caracterizado por dos importantes alineaciones montañosas: A Serra do Suido y A Serra do Faro de Avión.



     La arquitectura popular se encuentra en este municipio en dos tipos de construcciones bien diferenciadas: los "chozos" que son pequeños habitáculos de piedra utilizados antiguamente como refugio por los campesinos y ganaderos y "hórreos", muy extendidos en la "Serra do Suído".



RUBILLON
     La localidad de Rubillon, en el témino municipal de Avión, cuenta con una población de 67 habitantes según el censo de 2009, 35 hombres y 32 mujeres (fuente I.N.E.).



LOS HÓRREOS EN AVIÓN
     Los hórreos, como en todos los lugares de Galicia, sirven para guardar los cereales, principalmente el maíz, centeno, etc.



     Están hechos de piedra y madera, siendo la base sobre columnas de piedra, y su armazón del mismo material, los laterales, así como el frente y la espalda están recubiertas de madera, el tejado tiene teja curva, aunque en las reconstrucciones que se hacen últimamente es están a poner de pizarra.



     La existencia de los horreos en Avión puede remontarse al siglo XIV, ya que como aparece en los diezmos pagados por diversas parroquias de Avión, concretamente Abelenda, San Cristobal y San Justo, que le dieron al Señor de Ribadavia, en el año 1487, 16 fanegas de pan terciado de centeno y maíz, 2 fanegas de pan y 40 fanegas de pan, respectivamente, lo que hace pensar que ya tenían la necesidad de almacenamiento de cereales, dadas las cantidades de las que aquí se hablan, y se entregaron al Señor de Ribadavia.



     Nuevamente los pagos de diezmos al Señor de Ribadavia en 1630, indican que continúa la explotación de cereales en este territorio.



     En el Madoz, Enciclopedia escrita por Pascual Madoz en 1843, aparece como datos a destacar que en la agricultura sobresalía el maíz y el centeno en las parroquias de Avión, Abelenda, Rubillon y Amiudal.



     Actualmente en el municipio de Avión existen alrededor de 700 hórreos, de los cuales el 20% se encuentran en buen estado.



SERRA DO FARO DE AVIÓN
     La Sierra del Faro, en Avión, tiene su mayor altitud, 1.555m, en el pico del mismo nombre.



     Los ríos Avia y Tea rodean la sierra por el norte y por el oeste. El Miño por el este y por el sur. La sierra se compone de un horto central, limitado por dos faldas.



     En ella se pueden encontrar espacios naturales de gran belleza, ideales para la práctica del senderismo y el disfrute de una entorno paisajístico donde abundan los caballos salvajes.



SERRA DO SUIDO
     La Sierra del Suído (oficialmente y en gallego, Serra do Suído) es un sistema montañoso gallego, que hace de frontera entre las provincias de Pontevedra y Orense.



     En Pontevedra se sitúa en los ayuntamientos de La Lama, Fornelos de Montes y Covelo, y en Orense en los de Avión y Beariz.



     Al sur se prolonga en la Sierra del Faro de Avión y al norte en los Montes del Testeiro, formando en su conjunto la parte suroccidental de la Dorsal Gallega.



     La sierra está muy erosionada, con un perfil suave de altiplanicies por encima de los 900 m entre las que destacan las cimas de Coto Miñoto (1051 m), Cotos Cornudos (1032 m), Porto de Valdohome (1014 m), Puza (1025 m) y Bidueiros (943 m), estos dos últimos con vértices geodésicos en sus cumbres.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901